RUSIA VS GRUPO WAGNER

Grupo Wagner retira golpe de Estado en Rusia para evitar “derramamiento de sangre”

“Todos aquellos que tomaron deliberadamente el camino de la traición, que prepararon una insurrección armada, que tomaron el camino del chantaje y de los métodos terroristas, sufrirán el castigo inevitable", Putin

Putin: revuelta, una amenaza mortal; Wagner se retira para evitar “derramamiento de sangre”
Putin: revuelta, una amenaza mortal; Wagner se retira para evitar “derramamiento de sangre”Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Este sábado, Vladímir Putin, presidente de Rusia, ha emitido un mensaje a la nación en el que declara que la revuelta militar incitada por el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin; es "una amenaza mortal", por lo que aseguró que "las acciones para proteger a la patria" de este tipo de actos serán "contundentes".

TAMBIÉN LEE: Mercenarios del Grupo Wagner se alzan contra Putin; es golpe, dice Rusia

De acuerdo con Vladímir Putin, la “traición” gestada por Yevgueni Prigozhin, es producto de una “ambición desorbitada” que lo llevó a traicionar a Rusia. Por ello, instó a los miembros del Grupo Wagner, que se han visto arrastrados a este conflicto, a "tomar la única decisión correcta" y dejar de ser parte de esos "actos delictivos".

Durante su mensaje, Putin afirmó que defenderá al pueblo y al Estado de “todas las amenazas, incluida la traición interna", razón por la que las Fuerzas Armadas recibieron la orden de neutralizar a quienes participen en la insurgencia armada del Grupo Wagner.

"Como presidente de Rusia y comandante en jefe, como ciudadano de Rusia, haré todo lo que esté en mi mano para defender el país, proteger el orden constitucional, la vida, la seguridad y la libertad de sus ciudadanos", afirmó.

TAMBIÉN LEE: Grupo Wagner, los 400 mercenarios al servicio de Putin para asesinar a Zelenski

Y agregó que “todos aquellos que tomaron deliberadamente el camino de la traición, que prepararon una insurrección armada, que tomaron el camino del chantaje y de los métodos terroristas, sufrirán el castigo inevitable".

En el mismo sentido, el Servicio Federal de Seguridad ruso informó que se inició un procedimiento penal contra Prigozhin "en virtud del artículo 279 del Código Penal de la Federación Rusa por organización de una insurrección armada".

El organismo señaló que las acciones de Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner “serán objeto de una evaluación jurídica adecuada", mientras que al mismo tiempo, instaron a los integrantes de la organización paramilitar a evitar cometer "errores irreparables", por lo que piden que desobedezcan "órdenes criminales traicioneras de Prigozhin" y tomen medidas para su arresto.

El regreso a las bases del Grupo Wagner

Yevgueni Prigozhin informó este sábado que los miembros de su organización paramilitar regresarán a sus bases tras acercarse a 200 kilómetros de Moscú con la intención de evitar un derramamiento de sangre.

"Ha llegado el momento de que se puede derramar sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad de que se derrame sangre rusa por una de las partes, nuestras columnas dan media vuelta y regresamos a nuestras bases de acuerdo al plan", afirmó en un mensaje de audio en su canal de Telegram.

Prigozhin afirmó que las élites militares rusas, contra las cuales se rebeló, "querían desintegrar a Wagner" y explicó que por ello anunció la "marcha por la justicia", durante la cual, en 24 horas, avanzó hasta llegar a 200 kilómetros de Moscú tras tomar la ciudad sureña de Rostov del Don.

"Durante este tiempo no derramamos ni una gota de sangre de nuestros combatientes", indicó.

Prigozhin y Rusia llegan a acuerdo

La tarde de este sábado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, anunció que se ha llegado a un acuerdo con Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner, quien "se irá a Bielorrusia", dando por terminada su rebelión armada de 24 horas contra la cúpula militar rusa.

"El caso penal que le fue abierto será cerrado y él (Prigozhin) se irá a Bielorrusia", afirmó Dmitri Peskov.

De acuerdo con la agencia TASS, Dmitri Peskov aseguró que Rusia no actuará contra los "wagneritas" que tomaron parte en la revuelta debido a sus "méritos en el frente", garantizándo que no serán perseguidos.

En cuanto a los "wagneritas" que no se involucraron con la rebelión de Yevgueni Prigozhin, podrán solicitar ser contratados por el Ministerio de Defensa ruso.

El acuerdo al que llegaron para que Yevgueni Prigozhin abandone Rusia y se traslade a Bielorrusia de manera segura, goza con la garantía de "la palabra del presidente" Vladímir Putin, afirmó Dmitri Peskov.

Ministerio ruso de Exteriores advierte a Occidente

Con respecto a la situación interna de Rusia tras la insurrección de Prigozhin, el ministerio ruso de Exteriores lanzó una advertencia a los países de Occidente para que no intenten usar la rebelión armada de los mercenarios del Grupo Wagner para lograr sus objetivos "rusofóbicos".

"Advertimos a los países occidentales contra cualquier indicio del posible uso de la situación interna rusa para lograr sus objetivos rusofóbicos", señaló el departamento que dirige Serguéi Lavrov en un comunicado.

"Tales intentos son inútiles y no encontrarán una respuesta ni en Rusia ni entre las fuerzas políticas sensatas en el extranjero. Estamos convencidos de que en un futuro próximo la situación encontrará una solución digna de la sabiduría milenaria del pueblo ruso y del Estado ruso", añadió.

El ministerio ruso de Exteriores recalcó que la rebelión no impedirán a Rusia cumplir "todas las metas y objetivos" de la guerra en Ucrania.

(Con información de EFE)

VGB