CAMBIO CLIMÁTICO

Nueva York se hunde cada día un poco más ¿Por qué?

Nueva York no es el único lugar que se está hundiendo. También San Francisco pone una presión considerable sobre el suelo

La Gran Manzana cada año registra un hundimiento de dos milímetros
La Gran Manzana cada año registra un hundimiento de dos milímetrosCréditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

La ciudad de Nueva York ha estado sufriendo hundimientos desde el final de la última era glacial, pero un nuevo estudio ha encendido la alertas, a lo largo y ancho de los 777 kilómetros cuadrados que conforman la llamada "urbe de hierro" cada año el suelo baja dos milímetros, en parte debido a la presión de los rascacielos que ejercen en algunos puntos, lo que puede hacer que hundan el suelo el doble: cuatro milímetros al año. Y esto mientras sube el nivel del mar.

Nueva York cuenta aproximadamente con 764 millones de toneladas de concreto, vidrio y acero, según estimaciones de investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). A esa cifra habría que sumar además los 8,4 millones de habitantes, sus enseres y el peso de sus infraestructuras, carreteras o servicios. A todo eso los más de dos millones de coches, generando con ello que la Gran Manzana se hunda.

Lo que significa que Nueva York soporta actualmente el peso de 1.084.954 edificios, la mayoría de estos rascacielos concentrados en la isla de Manhattan.

PUEDES LEER: A las ratas les gusta vivir en Nueva York pero una mujer buscará exterminarlas

De acuerdo con Tom Parsons, geofísico investigador del Pacific Coastal and Marine Science Center del USGS en California, y uno de los cuatro autores del estudio, explica que hay diversas razones por las cuales las ciudades costeras se están hundiendo, pero el peso de la infraestructura humana sobre el terreno desempeña un papel importante.

El investigador sostiene que gran parte de la ciudad de Nueva York tiene una base rocosa de esquisto, mármol y gneis, estas rocas tienen un grado de elasticidad y fracturas que contribuyen a parte del hundimiento.

De continuar con esta tendencia la ciudad de Nueva York tardaría 500 años en bajar un metro. Aunque teniendo en cuenta que el nivel del mar sube, esa cifra se puede reducir a la mitad, hasta 250 años para bajar un metro.

Las ciudades en riesgo

El llamado Bajo Manhattan, Brooklyn y Queens muestran un mayor riesgo de hundimiento y esto se debe a que gran parte de dichos barrios se encuentra a sólo uno o dos metros sobre el nivel del mar. Es por esto que los investigadores alertaron a la población y a las autoridades de Nueva York para que tomen medidas lo antes posible, de modo que se evite una desgracia en el futuro. 

Nueva York no es el único lugar que se está hundiendo, la ciudad de San Francisco también corre el mismo riesgo al poner una gran presión sobre el suelo y las fallas activas de la región.

Soluciones 

Esta situación puede frenarse, según Parsons el reducir la extracción de aguas subterráneas y la explotación de acuíferos subterráneos serían de gran ayuda.

Parsons y otros colegas advierten de que el aumento de la urbanización probablemente incrementará la cantidad de agua subterránea extraída y se combinará con una mayor construcción para hacer frente al crecimiento de la población.

Otra solución al problema del hundimiento podría ser la construcción diques, compuertas o esclusas, además de planear que los edificios más grandes se ubiquen sobre el lecho rocoso más sólido podría ayudar a reducir la tendencia descendente.

Por ejemplo, el caso de Yakarta, en Indonesia, que también comienza a sufrir las consecuencias de los hundimientos, optaron por construir una nueva ciudad para trasladar la capital, aliviar la presión demográfica de la urbe, lo que permitiría reducir tanto el consumo de agua como la contaminación y, por tanto, el hundimiento acelerado de Yakarta.