RUSIA

Se desploma avión de combate ruso en costas de Oriente Extremo

El accidente del MiG-31 en la bahía de Avacha durante un vuelo de entrenamiento, involucra a uno de los cazas más importantes de Rusia; las autoridades han iniciado la búsqueda y rescate de los pilotos

Avión militar ruso se estrella en Oriente Extremo.
Avión militar ruso se estrella en Oriente Extremo.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Un caza ruso MiG-31 se estrelló durante un vuelo de entrenamiento planificado sobre la bahía de Avacha, al sureste de la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente. La Flota del Pacífico confirmó el accidente y destacó que el avión volaba sin munición en el momento del siniestro. Equipos de búsqueda y rescate de la Flota del Pacífico fueron enviados al lugar del accidente para buscar a los pilotos.

El accidente del MiG-31 en la bahía de Avacha involucra a uno de los cazas más importantes de Rusia, mientras las autoridades han iniciado las operaciones de búsqueda y rescate para garantizar la seguridad de los pilotos, de acuerdo con información de la agencia Efe.

El MiG-31 es un caza interceptor supersónico biplaza diseñado para patrullas largas y combate contra aviones de reconocimiento, bombarderos estratégicos y objetivos de bajo vuelo. Tiene capacidad para alcanzar simultáneamente seis objetivos aéreos y rastrear hasta diez. Fue desarrollado en la década de 1970 y fue el primer avión de combate soviético de cuarta generación diseñado para su uso en el sistema de defensa aérea del país gobernado por Vladimir Putin.

Según la agencia Interfax, las Fuerzas Armadas Rusas están recibiendo versiones mejoradas del MiG-31, como el MiG-31BM. Además, el MiG-31K se ha convertido en el primer portador de un arma hipersónica, el misil Kinzhal.

Contexto

Tras el fallido golpe de Estado de un grupo militares rusos, las consecuencias de la rebelión armada parecen no terminar, entre informaciones contradictorias sobre el supuesto arresto del vicejefe de las tropas rusas en Ucrania, mientras Kiev aprovecha el caos reinante en el país vecino para avanzar en el este y sureste.

Serguéi Surovikin, uno de los pocos mandos militares rusos alabados por el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, que se sublevó el fin de semana pasado, ha desaparecido del espacio público desde el sábado pasado, lo que generó sospechas sobre una posible purga en las filas de las Fuerzas Armadas rusas.

El presidente Putin, por otra parte, ha emprendido una ofensiva para asumir el control de Wagner en Oriente Medio y África, según el diario The Wall Street Journal y ha enviado mensajes a Siria, la República Centroafricana, Mali y otros países para asegurar a sus autoridades que Wagner mantendrá su presencia, pero a partir de ahora a las órdenes del Kremlin.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Vershinin, voló a Damasco para reunirse con el presidente sirio, Bachar al Asad.

La diplomacia rusa se comunicó con el presidente de la República Centroafricana, Faustin Archange Touadéra, cuya guardia personal incluye a mercenarios de Wagner, mientras que el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia envió una misión a Mali.