ESPÍAS RUSOS EN MÉXICO

México, en el radar de la Rusia de Vladimir Putin

Rusia intensifica su presencia diplomática y de inteligencia en México en un intento de desafiar la influencia de Estados Unidos, luego de colocar nuevo embajador en febrero

Créditos: Getty Images y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

México está en el foco de Rusia y su presidente, Vladimir Putin, como una herramienta crítica en su estrategia para desafiar la dominación de Estados Unidos a nivel global. En la actual guerra de la información que ha estado librando con Ucrania desde hace más de un año y medio, Putin ve a México como un terreno crucial para la batalla mediática.

Este enfoque también es una muestra de que Rusia no se dejará intimidar por Washington y está dispuesta a fortalecer su presencia en América Latina. En línea con este plan, el mandatario ruso, Vladimir Putin, anunció en febrero la designación de Nikolái Sofinski como el embajador de Rusia en México, quien tomará el relevo de Víktor Koronelli, que lideró la misión diplomática rusa desde 2018.

El anuncio se hizo a través de un decreto oficial emitido en la plataforma legal del gobierno ruso. Pero México no es el único país en el que Sofinski representará a Rusia. Un segundo decreto, también publicado, lo nombra como embajador en Belice.

LEE TAMBIÉN: Las secuelas militares en Rusia dejan mal parado a Putin tras caos con Wagner

Sofinski, un diplomático de 65 años con más de treinta años de experiencia en el campo, ha ocupado el cargo de embajador en Perú y Uruguay. También ha sido el principal consejero de la embajada rusa en España y cónsul general en Houston, Texas.

La noticia de la designación de Sofinski coincide con informes de un aumento de la presencia de espías rusos en México, tal como lo indica la columnista de The Wall Street Journal, Mary Anastasia O'Grady. Según ella, los esfuerzos de Rusia para interferir en Estados Unidos son bastante extensos, y México es un objetivo prioritario para su red de espionaje.

Según O'Grady, Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y uno de los confidentes más cercanos a Putin, dirige la operación. La relación entre Putin y Patrushev se remonta a los años 70, cuando ambos eran agentes de la KGB. Se le considera uno de los más probables sucesores de Putin.

El 24 de marzo de 2022, el general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos y del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, alertó sobre la actividad de inteligencia rusa en México en un testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado. Según él, una gran parte del personal de inteligencia ruso en el mundo se encuentra actualmente en México, manteniéndose muy alerta sobre las oportunidades para influir en las oportunidades y el acceso de Estados Unidos.

DJC/AJ

Temas