La ola de violencia en Francia cumple una semana, esto luego del asesinato de un joven de 17 años a manos de un policía en la ciudad Nanterre, tan solo en la séptima noche de disturbios 72 personas han sido detenidas, siendo la noche menos violenta.
Las cifras de arrestos de la noche del lunes al martes comunicadas por el Gobierno, que no ha señalado por el momento incidentes de gravedad, son netamente inferiores a los 157 de la precedente y a los 400 en la del sábado al domingo.
Para la analista Brenda Estefan y de acuerdo con cifras del Ministerio del Interior de Francia, en los disturbios de los días recientes 100,000 vehículos y 10,000 contenedores de basura han sido quemados, se registraron 250 ataques a comisarías, 700 policías han sido heridos y casi 100 alcaldías han sido atacadas.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Francia: Abdalmasih apuñala y hiere a 6, entre ellos 4 niños
En seis días se ha detenido a 3 mil 400 personas vinculadas a estos actos. Se han registrado más de 2 mil incendios en la calle y ataques a centenares de edificios públicos. Hay 600 policías y bomberos que han resultado heridos.
Costo de las protestas
El presidente, Emmanuel Macron, recibe esta mañana en el Palacio del Elíseo a más de 200 alcaldes de localidades que han registrado disturbios que, según la patronal Medef, ya han tenido un coste estimado en más de 1.000 millones de euros, con más de 200 comercios totalmente saqueados y 300 agencias bancarias destruidas, además de 250 estancos.
La patronal no ha incluido en esta evaluación el impacto que puede tener para la imagen de Francia y para el turismo este estallido social, desencadenado por la muerte el día 27 de un joven de 17 años por el tiro de un policía cuando trataba de saltarse un control vehicular.
Macron, que anoche visitó varios cuarteles de bomberos de París, que están en primera línea de las algaradas para apagar fuegos generados por los alborotadores, aludió a la posibilidad de sancionar económicamente a las familias de menores responsables de violencia, en lo que se entiende como una referencia a las ayudas sociales.
Según el diario Le Parisien, el jefe del Estado dijo que "con la primera infracción, habría que llegar a sancionar fácilmente a las familias" con "una especie de tarifa mínima desde la primera tontería".
La primera ministra, Élisabeth Borne, por su parte, recibe igualmente por la mañana a los jefes de los grupos parlamentarios de la mayoría, después de haberlo hecho ayer con los de la oposición.
Precedente
Los disturbios de los primeros días, vinculados a la muerte de Nahel, han servido de excusa a muchos violentos para cometer actos vandálicos. Como si Nahel hubiera sido la excusa para dar salida a toda la violencia latente. El sábado varios militantes de ultraderecha salieron con bates por las calles de Lyon. También están los saqueadores de comercios, que aprovechan el caos para destrozar. El ataque el sábado por parte de unos encapuchados a la casa del alcalde de la localidad de L'Haÿ Les Roses, un acto dirigido.
La oleada de disturbios de 2005. La provoca la muerte de dos jóvenes en la barriada de Clichy-sous-Bois, en las afueras de París. Los chicos, de 15 y 17 años, murieron electrocutados mientras huían de la policía. Aquella crisis duró tres semanas, murieron tres personas y dejó 4.700 detenidos (hoy son 3.400), 224 policías heridos y más de 10.000 coches incendiados. Se movilizaron 11.700 policías, frente a los 45.000 de la crisis actual.