La crisis de migración en México continúa y la violencia con ello también debido a que 300 migrantes desplazados exigieron al gobierno de Estados Unidos que se vigile los sistemas para solicitar asilo humanitario debido a que se teme que los cárteles cumplan sus amenazas y los asesinen.
Esta situación ha causado que presuntos abogados de México y Estados Unidos contactaran a las familias para cobrar el uso de la aplicación móvil de CBP One con la que se solicita dicho asilo y la cual debe de ser gratuita, esta situación fue detectada por el albergue Ágape A.C. y su director Alberto Rivera Colón.
En dicha aplicación los migrantes ingresasn datos personales en la cual también declaran estar en peligro inminente en México, de manera más puntual en el estado de Michoacán y Guerrero, lugares de donde huyeron de la delincuencia organizada y las desapariciones forzadas.
Te podría interesar
(Foto: Cuartoscuro)
"En la aplicación se han metido abogados que son falsos y algunos que son corruptos que insisten en que los migrantes deben ser representadio por ellos, le están pidiendo dinero. Desde que inició COP One se desataron los abogados falsos. Se necesita una investigación de parte de Estados Unidos, desde enero le estamos diciendo este problema", señaló Rivera Colón.
Protestas
Respecto a esto, las familias migrantes que provienen de Michoacán y Guerrero se manifestaron a las afueras del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Tijuana en donde se gritaron consignas como: "Queremos abogados" y "No más fraudes".
Por otro lado Rivera Colón indicó que hay una gran cantidad de abogados de Estados Unidos que cruzan a Tijuana para extorsionar a los migrantes a través de la aplicación CBP One además de que se ha señalado que en caso de que las personas se nieguen a pagar son amenazadas.
(Foto: Cuartoscuro)
"Estamos pidiendo que Estados Unidos abra una investigación y que se coordine con el gobierno de México. Algunos ni son abogados y son un grave problema y no hay voluntad política de investigarlos", dijo el director del albergue.
Finalmente Rivera indicó que es una pena que este tipo de personas que estafan a los migrantes hayan causado que entre las familias que solicitan un asilo se haya generado tanta desconfianza debido a que con ello se vuelve más lento en trámite.