CONFLICTO ARMADO

Ucrania se queda sin municiones y EU enfrenta dificultades para suministrar armamento

Reino Unido comentó la semana pasada que aunque la OTAN estaba lista para una ofensiva desde el "día uno", nadie había considerado la posibilidad de que esta situación se prolongara

Armamento Ucrania.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania sigue su paso y ahora Estados Unidos y Europa están enfrentando dificultades para proveer a Ucrania con la gran cantidad de municiones que necesitará para llevar a cabo una contraofensiva prolongada contra Rusia.

Por otro lado los funcionarios occidentales están tomando medidas urgentes para aumentar la producción y evitar una escasez en el campo de batalla que podría obstaculizar el avance de Ucrania.

TAMBIÉN LEÉR: VIDEO: Muertos y desaparecidos por avalancha en Cundinamarca, Colombia

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, esta falta de municiones para Ucrania se ha convertido en un llamado de atención para la OTAN debido a que la alianza que emprendió EU no se hizo de manera óptima para la posibilidad de una guerra terrestre prolongada en Europa.

(Foto: EFE)

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, comentó la semana pasada que aunque la OTAN estaba lista para una ofensiva desde el "día uno", nadie había considerado la posibilidad de que esta situación se prolongara durante semanas. La cuestión sobre cuántas reservas de municiones tienen realmente almacenadas ha sido un tema de preocupación general.

Los funcionarios estadounidenses enfatizaron que existe un nivel fijo de municiones en los arsenales de Estados Unidos en todo el mundo, una especie de reserva de emergencia de la que el ejército no está dispuesto a desprenderse. Sin embargo, los niveles exactos de estos arsenales están clasificados.

Pese a la gran cantidad de armas que EU le ha proporcionado a Ucrania, expertos apuntan a que esta reserva podría llegar pronto a su fin. Asimismo también se señaló que pese a que EU aumentó su arsenal, aún faltan muchos años para poder generar el arcenal suficiente para que este sea una cantidad aceptable, según Jake Sullivan quien es asesor de Seguridad Nacional de EU. 

Para mitigar temporalmente la posible escasez, EE.UU. ha decidido enviar bombas de racimo a Ucrania, proporcionando así un suministro de armas estadounidenses que aún no ha sido utilizado. No obstante, debido al riesgo que representan las bombas de racimo para la población civil, su transferencia a Ucrania es solo una medida provisional hasta que puedan producirse más cartuchos unitarios, según las autoridades.