OTAN

La OTAN le da largas a Zelenski; adhesión de Ucrania, en veremos

La vía de adhesión de Ucrania a la OTAN será parte de garantías de seguridad tras la guerra con Rusia, pero no hay invitación formal; Zelenski evita criticar resolución y afirma que resolución ha sido un éxito para su país

Reunión de la OTAN para analizar el caso Ucrania
Reunión de la OTAN para analizar el caso UcraniaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que, cuando concluya la guerra de agresión rusa contra Ucrania, el camino de ese país hacia la adhesión a la Alianza Atlántica formará parte de las garantías de seguridad para Kiev. Algo que no fue del total agrado para el líder ucraniano Zelenski, que ha insistido una y otra vez que su país se ha ganado el derecho legítimo de ingresar al bloque de defensa multinacional; en una jugada que analistas internacionales no ven con buenos ojos por el significado para Rusia que puede tener y las consecuencias devastadoras ante lo que consideran una abierta declaración de guerra.

Especialistas internacionalistas advierten de los peligros de que la Organización Internacional de Atlántico Norte (OTAN) de aceptar a Ucrania como un miembro porque abriría una oportunidad histórica para una guerra real, inclusive nuclear, con Rusia.

Los especialistas Justin Logan y Joshua Shifrinson, director de Estudios de Defensa y Política Exterior del Cato Institute, y profesor asociado en la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Maryland y miembro sénior no residente en el Cato Institute, respectivamente, resaltan que la membresía de la OTAN implica un compromiso por parte de los aliados de luchar y morir unos por otros.

“En parte por esta misma razón, sus miembros trabajaron durante la era posterior a la Guerra Fría para evitar expandir la alianza a estados que enfrentaban un riesgo a corto plazo de ser atacados. Los líderes de la OTAN también entendieron durante mucho tiempo que admitir a Ucrania implica una posibilidad muy real de guerra (incluida la guerra nuclear) con Rusia. De hecho, la posibilidad de un conflicto de este tipo y sus devastadoras consecuencias es la razón principal por la que Estados Unidos y otros miembros de la OTAN han tratado de evitar involucrarse más profundamente en la guerra en Ucrania”, describieron en un artículo para la revista Foreign Affairs.

¿Qué dicen en la OTAN?

"Cuando termine la guerra y haya algún tipo de arreglo, entonces creo que todos los aliados de la OTAN tendrán que sentarse y acordar exactamente qué tipo de acuerdos” de seguridad para Ucrania deciden, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa al término de una cumbre de la Alianza de dos días en Vilna.

“Parte de esto también será el camino de la adhesión, porque hemos acordado que el futuro de Ucrania está en la OTAN. Reafirmamos que Ucrania se convertirá en miembro”, agregó.

Stoltenberg acogió con satisfacción “que muchos aliados se hayan comprometido ahora a proporcionar asistencia de seguridad a largo plazo a Ucrania”: “Esto ayudará a disuadir cualquier futura agresión de Rusia después de que termine esta guerra”, dijo.

En paralelo a la cumbre, los líderes del G7 y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmaron una declaración en la que plasmaron el compromiso de garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo y coordinarse con Kiev ante cualquier ataque de Rusia en el futuro para determinar "los pasos apropiados".

El objetivo es evitar futuros ataques y ofrecer cierta seguridad a Ucrania hasta que pueda completar su proceso de adhesión a la Alianza Atlántica, algo que sólo será posible una vez que acabe la guerra con Rusia.

Stoltenberg aseguró que, por parte de la OTAN, han acordado en esta cumbre “herramientas concretas, herramientas políticas, herramientas prácticas para ayudar a Ucrania a avanzar hacia la membresía".

“Por supuesto, todos entienden que no se puede tomar una buena decisión antes de que haya algún tipo de final para esta guerra”, aseveró.

Preguntado por si esos futuros acuerdos de seguridad podrían incluir el envío de tropas a territorio ucraniano, Stoltenberg afirmó que “ahora es incorrecto especular exactamente sobre cómo se hará esto en el futuro después de que termine la guerra”.

“Lo más importante ahora es asegurar que la guerra termine de una manera justa y duradera”, de ahí la importancia de mantener un apoyo militar continuo indicó Stoltenberg.

Recordó que este conflicto es "una guerra de desgaste” y “de logística”, lo que implica enviar a Ucrania diferentes sistemas de armas avanzados pero, también, proporcionar el mantenimiento adecuado de los que ya se encuentren allí así como proporcionar municiones y repuestos.

“Sin el mantenimiento de todos los sistemas, los ucranianos no podrán defender su tierra y liberar territorio”, argumentó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los otros líderes del G7 firmaron este miércoles una declaración con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que se comprometen a garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo.

El encargado de hacer el anuncio de la declaración fue el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, quien compareció en un escenario junto a Zelenski y los líderes del G7, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"El G7 seguirá apoyando a Ucrania. Nuestra solidaridad nunca flaqueará", prometió Kishida, en un evento de gran contenido simbólico en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Vilna y plagado de banderas ucranianas, así como con las de los países del Grupo de los Siete y de la Unión Europea.

Zelenski, con “éxito” agridulce

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó su agradecimiento a la OTAN por el apoyo obtenido por su país de sus aliados occidentales, aunque consideró que una "invitación formal" al ingreso en la Alianza habría sido "lo óptimo".

El líder ucraniano hizo estas declaraciones en una comparecencia junto al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, tras mantener sucesivas bilaterales con varios líderes de los estados miembros y ante la primera reunión del Consejo de la OTAN-Ucrania, que se formalizará en la cumbre de Vilna.

Zelenski recordó que Ucrania recibió el año pasado de Bruselas el estatuto de país candidato a entrar en la Unión Europea (UE), y afirmó que habría esperado de la OTAN una señal igual de concreta sobre el futuro de su país en la Alianza.

El presidente ucraniano evitó criticar a la OTAN por no haberle dado garantías de que su país ingresará en la Alianza una vez termine la guerra con Rusia, y destacó la importancia de las “garantías de seguridad” que espera recibir hoy de los países del G7 en el marco de la cumbre.

Zelenski explicó que los países firmantes se harán cargo de aspectos concretos de la seguridad de Ucrania, como la protección de su población civil con defensas aéreas.

Temas