En medio de crecientes descontentos y luchas financieras, un significativo número de periodistas de diferentes publicaciones del coloso de medios estadounidense Gannett, incluyendo a aquellos del conocido diario USA Today, han emprendido una serie de huelgas. Estas acciones forman parte de una iniciativa para instigar un cambio drástico en la administración del grupo, de acuerdo a lo informado por el sindicato NewsGuild.
Este movimiento de protesta, que se espera que algunos medios mantengan durante días, se desarrolla simultáneamente con la reunión anual de los inversores de Gannett. En esta, los protestantes han instado a los accionistas a que le retiren su apoyo a Mike Reed, el CEO del conglomerado.
Se argumenta que Reed ha recortado de manera drástica tanto los salarios como los beneficios de los periodistas, lo que ha resultado en una fuga de talento hacia otras empresas. NewsGuild, con sede en Nueva York, declara que numerosos periodistas de Gannett ahora reciben salarios tan bajos que dependen de asistencia pública y caridad privada para cubrir sus gastos básicos.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: “El ángel de la muerte” de la prensa en EU
Los problemas parecen haberse agudizado desde que Gannett se unió con GateHouse Media en noviembre de 2019, bajo la dirección de Reed. De las 261 publicaciones que el grupo tenía en aquel momento, cerca de 50 ya no existen. NewsGuild también critica la caída en picado de las acciones de Gannett en casi un 70%, una cifra significativamente más alta que la experimentada por otros gigantes mediáticos como The New York Times o Lee Enterprises.
Te podría interesar
Las acciones de Gannett continúan en declive, desplomándose un adicional 13% en la actualidad, llevando a un descenso total del 3.45% en el valor de las acciones en lo que va de año. En una reciente carta abierta a los accionistas de Gannett, los periodistas del grupo solicitaron que se retire la confianza depositada en Reed.
En dicha misiva, lo acusaron de gestionar de manera deficiente la empresa, causando una baja moral en las redacciones e impidiendo que los periodistas dispongan de los recursos necesarios para realizar un periodismo de calidad. De acuerdo a lo expuesto en la carta, la falta de visión de Reed está perjudicando la reputación de la compañía, provocando la pérdida de suscriptores y precipitando la salida de personal valioso.
Con información de EFE.
DJC