Un tribunal ruso impuso hoy a Google una multa de más de 4,000 millones de rublos (cerca de 47 millones de dólares) por no pagar una multa anterior impuesta por el Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (FAS).
TAMBIÉN LEE: Demanda contra Google: la cadena más grande de periódicos de EU reclama por publicidad digital
"La compañía debe pagar adicionalmente más de 4,000 millones de rublos al presupuesto de Rusia. El Tribunal de Paz del distrito Présnenski de la ciudad de Moscú tomó la decisión de imponer una multa por el doble del monto de la multa del FAS no pagada a tiempo", informó el Servicio Antimonopolio en un comunicado.
En febrero de 2002 el FAS acusó a Google de poca transparencia, falta de objetividad e impredictibilidad en sus normas sobre la creación, suspensión y bloqueo de cuentas, por lo que impuso al gigante informático una multa de más de 2,000 millones de rublos (cerca de 24 millones de dólares).
Google intentó apelar la decisión del FAS, pero la Justicia rusa no aceptó el recurso, por lo que la compañía estadounidense debía pagar la multa en el término de 60 días.
Además de la presente, Rusia ha impuesto a Google multas millonarias por su negativa a eliminar contenido considerado ilegal en el país y abierto casos ante la justicia a petición de medios rusos por perder el acceso a YouTube.
También ha sido multada por publicar "información falsa" sobre la guerra en Ucrania, en particular, noticias sobre la cantidad de víctimas civiles en zonas de combates, así como llamamientos extremistas que ponen en el punto de mira a ciudadanos rusos y autoridades del país.
No es la única tecnológica que ha sufrido la persecución de la justicia rusa, ya que las autoridades reguladoras también han sancionado a Facebook, Twitter o Tik Tok, entre otras redes sociales, y han bloqueado el acceso a las dos primeras plataformas y a Instagram.
Contexto
Gannett, la cadena de periódicos más grande del país impuso una demanda en contra de Google, bajo el argumento de que el dominio del gigante de las búsquedas en el mercado de anuncios y publicidad digital está asfixiando a la industria local de noticias.
La denuncia presentada el pasado 20 de junio ante un tribunal federal de Nueva York, alega violaciones de las leyes antimonopolio y de protección al consumidor, de acuerdo con información del Washington Post.
Google y la empresa matriz Alphabet ya se han visto antes en esta situación, conviene recordar las acciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el gobierno de Australia e incluso un grupo de pequeños periódicos semanales de Virginia Occidental.
La cadena de periódicos expone que pese a que el número de lectores en línea está en aumento, los diarios están cosechando poco del mercado de 200,000 millones de dólares para anuncios en línea, de acuerdo con lo publicado en un artículo de opinión de EE, el periódico nacional de Gannett.