RUSIA REBELIÓN

Putin da por cerrado el caso de la rebelión Wagner

En una reunión con militares rusos, el mandatario admitió que la financiación de Grupo Wagner corría plenamente a cargo del presupuesto del Estado

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Vladímir Putin, presidente de Rusia aseguró este martes que la financiación del Grupo Wagner, que se rebeló contra la cúpula militar rusa el fin de semana, corría plenamente a cargo del presupuesto estatal.

"El mantenimiento del Grupo Wagner corría plenamente a cargo del Estado, del Ministerio de Defensa y las arcas estatales. Nosotros financiamos completamente ese grupo, dijo Putin en una reunión con militares rusos en el Kremlin.

Putin precisó que solo "entre mayo de 2022 y mayo de 2023, el Estado asignó 86.000 millones de rublos (unos 1.014 millones de dólares) para el mantenimiento del Grupo Wagner", compañía militar privada que es ilegal en Rusia.

PUEDES LEER: ¿Qué es y quién es el jefe del Grupo Wagner investigado por Rusia?

Mientras, el dueño de la compañía Concord y jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, ganó en un año 80.000 millones de rublos (unos 945 millones de dólares) por el suministro de alimentos al Ejército ruso, señaló.

"Espero que nadie haya robado nada o haya robado poco. Pero, sin duda, nos vamos a ocupar de eso", aseguró, insinuando una investigación sobre el uso del dinero público por parte de los wagneritas que llevaban 16 meses luchando en la guerra en Ucrania hasta sublevarse contra la cúpula militar rusa

Rebelión de Wagner no ha debilitado a Putin

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, asegura que la reciente rebelión del grupo ruso de mercenarios Wagner "no es relevante" ni ha debilitado la posición del presidente ruso, Vladímir Putin.

"Putin es el presidente de Rusia. Si alguien especula con que podría fracasar y ser reemplazado, entonces no entiende el pueblo ruso ni las estructuras rusas de poder", dice Orbán en una entrevista publicada este martes por el diario alemán Bild.

Sobre la guerra con Ucrania, el ministro húngaro aseguró que no puede ganar la guerra por el mero hecho que Rusia tiene más soldados a su disposición, por lo que Kiev debería buscar negociaciones de paz lo antes posible.

Preguntado sobre la posición en la que queda Putin tras las 24 horas del levantamiento de Wagner, el primer ministro húngaro, considerado su mayor aliado en la Unión Europea (UE), responde: "Si eso pudo pasar, es una clara señal de debilidad. Pero si logró superarlo en 24 horas, entonces es una señal de fuerza".