ELECCIONES EN GUATEMALA

Elecciones en Guatemala: aventaja ex primera dama, pero izquierda da la sorpresa

El primer lugar es para la exprimera dama Sandra Torres Casanova, pero se enfrentaría en una segunda vuelta en agosto contra el candidato de izquierda Bernardo Arévalo de León

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

CIUDAD DE GUATEMALA.- El candidato de izquierda Bernardo Arévalo de León apunta a ser este domingo la gran sorpresa en las elecciones presidenciales de Guatemala, con un 25 por ciento de los votos escrutados de manera oficial, a la espera de confirmar si se mantiene la tendencia a su favor.

Arévalo de León, de 64 años, ocupaba el octavo puesto en las últimas encuestas divulgadas esta semana pero se mantiene en el segundo lugar tras el 25 por ciento de las mesas contadas (1.3 millones de votos contabilizados), con un 12.70% de papeletas a su favor.

El primer lugar es para la exprimera dama Sandra Torres Casanova, quien suma un total del 14.7% de los votos sumados, por lo que ambos se enfrentarían en una segunda vuelta en agosto al no tener alguno el 50% de los votos.

El Tribunal Supremo Electoral programó para este lunes una conferencia de prensa sobre los resultados, tras reprogramarla en dos ocasiones.

LA JORNADA

Este domingo, los guatemaltecos tuvieron una cita con las urnas para definir al próximo presidente y vicepresidente para el período 2024-2028, además de otras autoridades como diputados y alcaldes. 

Son 9.3 millones de personas las habilitadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para emitir su voto en la onceava edición de los comicios desde la implantación de la democracia en 1986.

Los expertos no descartaron un alto porcentaje de abstencionismo del voto por parte de la población registrada, debido a la apatía por la clase política.

En los comicios de 2019 el abstencionismo fue del 39 % y cuatro años antes, en 2015, ascendió a un 29 %.

PUEDES LEER: Acoso contra periodistas lleva a cierre de “El Periódico” en Guatemala: SIP

El principal foco de atención está sobre la presidencia, que según las encuestas se disputan tres candidatos de la política tradicional en el país centroamericano.

En total hay 3,482 centros de votación instalados en todo el territorio, en su mayoría en escuelas públicas, con 24,427 mesas para la recepción del sufragio en los 22 departamentos (provincias) de la nación que preside Alejandro Giammattei.

A cada elector se le entrega en la mesa de votación cinco papeletas, de diferente color, para que en secreto marque su voto para presidente y vicepresidente; alcaldía municipal; diputados nacionales; diputados por región y legisladores al Parlamento Centroamericano.

Lucha de tres candidatos

La encuesta de la firma ProDatos, que circuló en el diario local Prensa Libre días antes de los comicios, detalló que la exprimera dama Sandra Torres (2008-2012) de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) accederá sin problemas a una segunda vuelta ya que cuenta con un 21.3 % de la intención de voto.

Torres compite por la presidencia por tercera ocasión consecutiva y en las dos anteriores (2015 y 2019) perdió en segunda vuelta.

Mientras que el exdiplomático de Naciones Unidas Edmond Mulet (13,4 %) y la candidata conservadora Zury Ríos Sosa (9.1 %), hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, están en el segundo y tercer lugar de intención de voto, respectivamente, según la misma fuente.

Otros 19 candidatos presidenciales también compiten este domingo.

Entre ellos destacan el político de oposición Manuel Villacorta del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), el diputado oficialista Manuel Conde del partido de Gobierno Vamos, y el socialdemócrata Bernardo Arévalo, hijo del expresidente Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951).

Tanto analistas locales como organismos internacionales han insistido que el proceso electoral ha sido irregular por diversos motivos.

Pero principalmente por la exclusión de tres candidatos de manera arbitraria: la líder indígena Thelma Cabrera, el hijo del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000), Roberto Arzú García-Granados, y el empresario Carlos Pineda, líder de las encuestas.

Bajo ese contexto, una decena de misiones de observación electoral internacionales han acudido este domingo a Guatemala para fiscalizar los comicios.

Incluidas las delegaciones de la Unión Europea (UE) y la de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Exprimera dama denuncia anomalías

La candidata presidencial y exprimera dama guatemalteca Sandra Torres Casanova (2008-2012) emitió su voto este domingo y denunció anomalías en los comicios que se celebran en el país centroamericano.

En 2015 y 2019, la exprimera dama vio frustrados sus intentos por alcanzar la Presidencia de Guatemala.

Ya que en ambas ocasiones fue derrotada en segunda vuelta, primero por el comediante Jimmy Morales y luego por el actual mandatario, Alejandro Giammattei.

De acuerdo con expertos, la candidata, de 67 años, cuenta con un voto sólido en las zonas rurales e indígenas del país, no así en el área urbana. Durante el Gobierno de su exesposo, Álvaro Colom (2008-2012).

Torres destacó por estar al frente de la implementación de programas sociales en zonas pobres del país como la entrega de bolsas de alimentos y bonos económicos familiares.

Hija del dictador golpista Ríos Montt llama a los ciudadanos a votar

La candidata conservadora Zury Ríos Sosa, hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt (1982-1983), acudió a las urnas este domingo en Guatemala para emitir su voto, con la esperanza de colarse en la segunda vuelta electoral.

La política, de 55 años, participa en los comicios con la alianza de derecha Valor-Unionista.

Pese a que en 2019 se vetó su candidatura por parte de las autoridades debido a que la Constitución guatemalteca prohíbe que familiares de golpes de Estado gobiernen el país.

Durante la campaña electoral, Ríos Sosa ofreció políticas de mano dura para “combatir la violencia” y aseguró que creará 10.000 empleos mensuales en el país centroamericano.

Indígenas y organizaciones sociales de Guatemala han manifestado contra la inclusión de Ríos Sosa en la contienda electoral, porque su padre, Efraín Ríos Montt, fue condenado en 2013 por el genocidio cometido contra 1.600 indígenas en el norte de Guatemala en 1982, aunque dicho fallo fue anulado 10 días después.

 

Con información de Efe