CHINA

China sigue en búsqueda de atrapar a Latinoamérica; ahora busca a Guatemala

La relaciones internacionales de China con América Latina siguen dando de qué hablar, pues el gobierno del país asiático busca consolidar un bloque entre entre continentes

Por
Escrito en MUNDO el

El gobierno chino ha aconsejado a Guatemala que "desarrolle relaciones" con Pekín, ya que esto "encaja con sus intereses fundamentales", según declaró la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, en una rueda de prensa celebrada en Pekín el 24 de abril.

La portavoz destacó que China es la segunda fuente de importaciones y el quinto destino de exportaciones de Guatemala, y que adherirse al principio de "una sola China" es una "tendencia de los tiempos actuales" y una "causa justa a nivel internacional".

Estas declaraciones se producen en el marco de la visita oficial del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a Taiwán, donde se reunirá con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y será condecorado con la Orden del Jade Brillante con Gran Cordón, la máxima condecoración que otorga Taiwán y que solo puede ser lucida por jefes de Estado.

Guatemala es uno de los 13 países que mantienen relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán, un territorio que China considera un territorio rebelde y sobre el cual reclama la soberanía.

La visita de Giammattei a Taiwán se produce pocas semanas después de que su homóloga taiwanesa visitara Guatemala, Belice y Estados Unidos, lo que provocó airadas protestas de China.

Actualmente, Guatemala y Belice son los dos únicos socios diplomáticos que le quedan a Taiwán en Centroamérica, después de que Honduras rompiera sus nexos con Taipéi para establecerlos con China.

Desde 2016, varios países, entre ellos Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, han roto sus relaciones diplomáticas con Taiwán para aliarse con China, que considera la reunificación con Taiwán una cuestión de "causa justa" y "tendencia histórica".