TITANIC

"No están totalmente informados": Cofundador de "Titan" defiende a la empresa tras críticas

Guillermo Söhnlein ha rechazado críticas sobre la seguridad de la expedición y aseguró que dichas personas no cuentan con información correcta y suficiente para opinar

Expedición OceanGate.Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

En torno a la desaparición del submarino "Titán" se han comenzado a hacer diversos comentarios en contra de la empresa que lo fabricó la cual se llama OceanGate, sin embargo uno de sus cofundadores, Guillermo Söhnlein ha salido a defender a dicha compañía y ha rechazado críticas sobre la seguridad de la expedición y aseguró que dichas personas no cuentan con información correcta y suficiente para opinar. 

En declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4, Söhnlein, estadounidense de origen argentino, que dejó la empresa hace diez años aunque aún posee una participación minoritaria en ella, dijo que aquellos que comentan sobre asuntos relativos a las condiciones de seguridad del sumergible siniestrado Titán no están "totalmente informados".

TAMBIÉN LEÉR: Sin sobrevivientes, hallan restos del submarino Titan que se sumergió hacia el Titanic

"Las personas no hacen más que equiparar certificación con seguridad e ignoran los 14 años de desarrollo del sumergible Titán", lamentó.

Según él, "cualquier experto que sopese esto, incluyendo a (el director James) Cameron, también admitirá que no estaban cuando se diseñó el sumergible, durante el proceso de ingeniería del sumergible, durante la construcción del sumergible y, con seguridad, tampoco cuando se llevó a cabo el riguroso programa de pruebas al que se sometió el sumergible".

Söhnlein consideró que lo ocurrido había supuesto "una trágica pérdida para la comunidad de exploración oceánica" si bien apuntó que cualquiera que trabaje en el océano "conoce el riesgo de operar bajo tal presión y sabe que en un momento determinado corre el riesgo de sufrir una implosión de este tipo".

(Foto: EFE)

Restos de Titan

La búsqueda del submarino Titan que bajó 3,800 metros para apreciar los restos del Titanic concluyeron este jueves con la noticia de que los restos que halló la guardia Costera de Estados Unidos son del submarino. La empresa dueña del sumergible Titán confirmó la muerte de las 5 personas que viajaban en el sumergible.

A través de un comunicado de prensa, la compañía informó: "Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido".

"El amigo de 2 de los pasajeros desaparecidos ha confirmado que los escombros encontrados hoy son del sumergible Titán. Recibió la confirmación en vivo vía Whatsapp", escribió Mario Nawfal, CEO de IBCGroup.

"Esto confirma lo que hemos estado suponiendo desde ayer", escribió:

1. El sumergible tuvo una implosión catastrófica

2. La implosión probablemente se debió a un casco de fibra de carbono quebradizo de baja calidad

3. Los pasajeros probablemente sufrieron una muerte muy rápida, sin asfixia ni sufrimiento.

“Y asumo que la compañía que dirige la expedición y es propietaria del sumergible enfrentará importantes acciones legales por los atajos de seguridad que han tomado”, escribió en Twitter.

Las labores de rescate en búsqueda de Titan, el sumergible desaparecido desde el pasado domingo con cinco personas a bordo que intentaba llegar hasta los restos del Titanic, habían desplegado en el fondo marino dos vehículos robotizados en un nuevo intento para encontrarlo, cuando esta por cumplirse el plazo para que se agote el oxígeno de la nave.

CAO

Temas