La Organización de las Naciones Unidas (ONU) puso a Rusia en su "lista negra" anual en el que señala a los infractores más graves de los derechos infantiles en zonas de conflicto, especialmente por su intervención en la crisis de Ucrania.
En dicha lista, al que tuvo acceso la agencia EFE, las Fuerzas Armadas de Rusia y sus grupos vinculados aparecen de manera inédita, y se les vincula con el deceso de más de cien niños y con heridas sufridas por más de quinientos menores a lo largo del 2022.
Además, el análisis señala una serie de agresiones rusas a escuelas y centros de salud, así como la utilización de niños como “escudos de protección” y el plagio de numerosos menores, aunque también se reconoce que Moscú implementó medidas en el año para intentar mejorar la situación.
Te podría interesar
Este informe, que es generado anualmente por la Secretaría General de la ONU, fue presentado hoy al Consejo de Seguridad y se publicará oficialmente la próxima semana.
Te podría interesar
Aparte de Rusia, en el "registro de denuncia" -cuyas repercusiones prácticas son pocas más allá de la denuncia pública que implica- se encuentran diversos Estados y grupos armados que han cometido violaciones graves a los derechos de los niños en zonas de conflicto.
Aparecen los ejércitos de Myanmar, Siria, República Democrática del Congo, Somalia y Sudán del Sur; así como organizaciones terroristas como Al Qaeda y Estado Islámico, fuerzas rebeldes en varios conflictos y los talibanes de Afganistán. No obstante, la incorporación de Rusia es la principal noticia y representa un revés para un país con presencia permanente en el Consejo de Seguridad.
En el informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, manifiesta su “indignación” por la elevada cantidad de infracciones realizadas por Rusia contra los niños en Ucrania y demanda a Moscú tomar medidas para erradicarlas y hacer que los responsables se hagan cargo.
La inclusión de Rusia en el registro se basa, de acuerdo con el análisis, en las muertes y lesiones provocadas por sus agresiones y en los bombardeos a escuelas y hospitales, que son consecuencia frecuentemente del uso de armamento explosivo de alto alcance. El informe también dirige una advertencia a Ucrania por los mismos motivos, pero no añade a las fuerzas de Kiev en el registro que algunos han denominado "lista de la vergüenza".
En el caso de Rusia, el país se encuentra en una sección reservada para aquellos que, habiendo cometido infracciones graves, han implementado medidas para intentar erradicarlas. Además de los cientos de niños fallecidos, la ONU destaca el secuestro y utilización de al menos 91 menores como "escudos de protección" por parte rusa y el traslado de decenas a su territorio.
Los datos son solo de 2022 e incluyen solo casos verificados por la ONU, que subraya que las cifras reales sin duda son mucho mayores.
Con información de EFE.
DJC