La búsqueda del submarino Titan que bajó 3,800 metros para apreciar los restos del Titanic concluyeron este jueves con la noticia de que los restos que halló la guardia Costera de Estados Unidos son del submarino. La empresa dueña del sumergible Titán confirmó la muerte de las 5 personas que viajaban en el sumergible.
A través de un comunicado de prensa, la compañía informó: "Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido".
"El amigo de 2 de los pasajeros desaparecidos ha confirmado que los escombros encontrados hoy son del sumergible Titán. Recibió la confirmación en vivo vía Whatsapp", escribió Mario Nawfal, CEO de IBCGroup.
"Esto confirma lo que hemos estado suponiendo desde ayer", escribió:
1. El sumergible tuvo una implosión catastrófica
2. La implosión probablemente se debió a un casco de fibra de carbono quebradizo de baja calidad
3. Los pasajeros probablemente sufrieron una muerte muy rápida, sin asfixia ni sufrimiento.
“Y asumo que la compañía que dirige la expedición y es propietaria del sumergible enfrentará importantes acciones legales por los atajos de seguridad que han tomado”, escribió en Twitter.
Las labores de rescate en búsqueda de Titan, el sumergible desaparecido desde el pasado domingo con cinco personas a bordo que intentaba llegar hasta los restos del Titanic, habían desplegado en el fondo marino dos vehículos robotizados en un nuevo intento para encontrarlo, cuando esta por cumplirse el plazo para que se agote el oxígeno de la nave.
Según la guardia costera estadounidense se trata de vehículos dirigidos por control remoto (ROV) procedentes del barco canadiense "Horizon Artic", que ya está en el fondo marino y se encuentra a la búsqueda del sumergible desaparecido, y del aportado por Francia a bordo del navío "El Atalante"
El ROV francés, el Victor 6000, del instituto de Investigación francés Ifremer y ha llegado a la zona junto con un grupo de operadores de la base marítima de Toulón. Es capaz de alcanzar los 4.000 metros de profundidad.
Encuentran restos de escombros cerca del Titanic
La Guardia Costera de EE.UU. anunció hoy el hallazgo de una serie de escombros cerca de la zona donde se encuentran los restos del Titanic, mientras continúan las labores de búsqueda del sumergible desaparecido con cinco personas a bordo. El descubrimiento se produjo a una profundidad aproximada de 3.800 metros en el área de búsqueda designada.
A través de su cuenta de Twitter, la Guardia Costera de EE.UU. informó sobre el descubrimiento de un campo de escombros dentro del área de búsqueda cercana al Titanic. Los expertos de EE.UU. y Canadá, que se encuentran reunidos en un centro de coordinación de operaciones en Boston, están trabajando en la determinación de la naturaleza de estos escombros y su posible relación con el sumergible desaparecido.
Las autoridades de la Guardia Costera de EE.UU. tienen previsto ofrecer una rueda de prensa a las 15.00 hora local (19.00 GMT) en la cual brindarán más detalles sobre el hallazgo y las acciones que se llevarán a cabo en las próximas horas.
El sumergible desaparecido, con cinco personas a bordo, ha sido objeto de una intensa búsqueda por parte de equipos de rescate y expertos en aguas profundas. Hasta el momento, no se ha obtenido ningún rastro del sumergible ni se ha establecido contacto con la tripulación.
PUEDES LEER: El submarino del Titanic y otros submarinos que se hundieron en la tragedia
Las luces y cámaras que tiene Victor 6000 a bordo permitirán que el equipo en la superficie del barco vea en tiempo real lo que hay en el fondo del océano y tiene dos brazos mecánicos capaces incluso de retirar escombros.
Después de que un avión canadiense de patrulla marítima P3 detectara sonidos de origen desconocido, los equipos de rescate decidieron utilizar este tipo de vehículos robot para analizar el fondo marino.
Las operaciones tienen lugar a 900 millas -1.448 kilómetros- del cabo Cod (Massachussets) y a 400 -unos 644 kilómetros- de San Juan de Terranova (Canadá).
En ella participan efectivos y recursos de Estados Unidos, Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos. El despliegue de estos nuevos vehículos se produce cuando ya, teóricamente, tiene que haberse agotado el oxigeno dentro del sumergible Titan.
Sumergible podría haberse quedado ya sin oxígeno
Según los cálculos de la Guardia Costera, podría haberse quedado ya sin oxígeno. El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, afirmó este jueves en una entrevista con NBC que la búsqueda y el rescate continúa con la llegada de "nueva capacidad".
Pese a lo "particularmente complejo" de la misión, apuntó, "la voluntad de vivir de las personas también debe tenerse en cuenta", por lo que se continuará "buscando y procediendo con los esfuerzos de rescate con nueva capacidad esta mañana", afirmó.
Así, más embarcaciones de alta tecnología y personal médico se están trasladando al sitio de búsqueda, en unas horas críticas, pues el oxígeno del aparato podría haberse acabado, según los cálculos que ha estado ofreciendo la Guardia Costera.
Con información de Efe