Uno de los grandes retos que enfrentan las grandes ciudades alrededor del mundo es la proliferación de animales considerados por los seres humanos como plagas, entre los que destacan las ratas, las cuales se propagan en las alcantarillas y en depósitos de basura, de los cuales, no carecen las ciudades.
TAMBIÉN LEE: Plaga de ratas obliga a cerrar plazas en París
En este sentido, la ciudad de París, capital francesa, se propone desarrollar un nuevo esquema de acción que le permita lidiar con su problema de roedores, el cual consiste en determinar si es posible que ambos, humanos y ratas, convivan en "cohabitación”.
Te podría interesar
La medida impulsada por la alcaldesa, Anne Hidalgo, fue anunciada por Anne Souyris, teniente de alcalde de París a cargo de la salud pública, quien respondió con esta a los cuestionamientos de Geoffroy Boulard, jefe del distrito 17 de París y miembro del Partido Republicano de centro-derecha.
TAMBIÉN LEE: Plaga de ratas en parques parisinos
Te podría interesar
Anteriormente, Geoffroy Boulard se había pronunciado contra las acciones, no lo suficientemente ambicionas, de la alcaldesa para eliminar el problema de ratas de la ciudad, el cual se incrementó tras las huelgas de principios de año por la acumulación de la basura.
“La presencia de ratas en la superficie es perjudicial para la calidad de vida de los parisinos”, dijo Boulard.
La propuesta de “cohabitación” propuesta por el gobierno parisino proviene de un estudio en curso denominado “Project Armageddon”, el cual tiene por objetivo ayudar a la ciudad a gestionar su población de ratas y erradicar los prejuicios en contra de estos animales.
En palabras de Souyris, el estudio busca determinar hasta qué punto ratas y humanos pueden convivir de forma “eficiente y al mismo tiempo asegurar que no sea insoportable para los parisinos”.
Así mismo, explicó que las ratas con las con las que buscan convivir de forma eficiente son las ratas que transmiten enfermedades como la leptospirosis, una enfermedad bacteriana, y no las ratas negras capaces de transmitir la peste. Pues las primeras, no representan un riesgo significativo para la salud pública.
Anne Souyris, agregó que en el debate sobre el problema de las ratas se necesita un “asesoramiento científico, no comunicados de prensa políticos”, por lo que espera que Alto Consejo Francés de Salud Pública intervenga en el debate.
Por su parte, el grupo de derechos de los animales “Paris Animaux Zoopolis”, se pronunció a favor de esta medida de convivencia con las ratas, pues “las ratas están presentes en París, como en todas las principales ciudades francesas, por lo que surge necesariamente la cuestión de la convivencia”, afirman.
Y agregaron “En PAZ, cuando hablamos de “cohabitación pacífica” con ratas, no nos referimos a vivir con ellas en nuestras casas y departamentos, sino a asegurarnos de que estos animales no sufran Y que no nos molesten. De nuevo, ¡un objetivo muy razonable!”.
VGB