Una orca bautizada como "Gladys” por los investigadores está causando revuelo en las costas de Gibraltar, luego de que dos embarcaciones fueran golpeadas por el mamífero en el mar entre España y Portugal, este incidente se suma a los 20 casos que se han reportado durante mayo.
De acuerdo con los científicos el comportamiento de la orca Gladys se debe a que en el pasado el animal fue víctima de pescadores ilegales que pensaban cazarla, pues sospechan que Gladys quedado atrapada en las redes de dichas naves por lo que habría quedado “traumatizada” de ahí el comportamiento de la orca.
Sin embargo, según lo más extraño del caso es que el comportamiento de Gladys está siendo copiado por otras orcas jóvenes que habitan el lugar, lo que ha provocado en los últimos meses daños en botes y barcos que frecuentan estas costas.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Avistamiento de ballenas grises en Puerto Chale; espectáculo natural sorprende a turistas (VIDEO)
Los ataques parecen estar dirigidos principalmente a barcos de vela y siguen un patrón claro, con las orcas acercándose desde la popa para golpear el timón y luego perdiendo interés una vez que han logrado detener exitosamente el barco, de acuerdo con el portal de ciencia Live Science.
De acuerdo con los investigadores la conducta de la orca aumenta la posibilidad de que generaciones futuras de estos mamíferos continúen una guerra contra los humanos, que suelen navegar por este lugar.
Los ataques por parte de Glays parecen estar dirigidos principalmente a barcos de vela y siguen un patrón claro, con las orcas acercándose desde la popa para golpear el timón y luego perdiendo interés una vez que han logrado detener exitosamente el barco.
Ataques a embarcaciones
A principios de este mes, un velero llamado Alboran Champagne también recibió un impacto similar por parte de tres orcas. El bote quedó en tan mal estado que no pudo ser remolcado y se inundó a la deriva.
Werner Schaufelberger, capitán del barco contó a la revista alemana Yacht que vio a dos ballenas pequeñas imitando la embestida de una orca más grande.
El pasado 2 de mayo, seis orcas chocaron contra el casco de un yate. Esto ocasionó miles de daños. Una de los presentes, Janet Morris, contó que se sintió como una “presa fácil”.
Para la investigadora de orcas Deborah Giles existe otra hipótesis sobre este extraño comportamiento de las orcas, su conducta podría ser un “fad” o “capricho”. Este término hace referencia a un proceder iniciado por uno o dos individuos y que es temporalmente adoptado por otros antes de ser abandonado completamente.
“Son animales increíblemente curiosos y juguetones, por lo que esto podría ser más un juego que un comportamiento agresivo”, dijo Giles Live Science.
Otros ataques
En noviembre de 2022, un bote en las costas de Portugal fue atacado por el grupo de ballenas. Esta vez el barco llevaba tripulación francesa a bordo y fue hundido por las grietas que las orcas causaron en el casco.
Según informes de la costa ibérica, los primeros ataques de orcas iniciaron en mayo de 2020 y en ese año las autoridades españolas prohibieron la navegación en el lugar, luego de presentarse más de 20 ataques de orcas.
Características de las orcas
La orca es un mamífero que posee dientes en ambas mandíbulas. Es el más grande los delfines, de color negro en el dorso y con una mancha blanca localizada arriba detrás del ojo.
Son de color blanco en el vientre, mandíbula y lado inferior de la aleta caudal. Tienen un largo máximo de 9 metros en machos y de 7.7 en hembras. Los machos llegan a pesar 5570 kg, mientras las hembras tienen un peso máximo de 3800 kg. La aleta dorsal es proporcionalmente más alta a la de otros delfines.