MEXICALI.- Una manada de orcas asesinas fue captada en fotografía y video mientras perseguía una embarcación en San José del Cabo, Baja California.
“Nunca me había tocado ver orcas, y se nos acercaron casi al borde del yate... fue una experiencia bien ching-ona... Les comparto las fotos…”, expuso el usuario Luis Medina Arcadia en Facebook. El mismo usuario también compartió un video del momento.
En las imágenes se observa al menos a tres orcas nadar a gran velocidad, detrás de una embarcación que se desplazaba sobre el mar.
Los Cabos es una zona donde suele haber avistamientos de este tipo de animales marinos debido a la unión excepcional del Océano Pacífico y el Golfo de California.
¿Las orcas son peligrosas para los humanos?
No, investigadores y estudios afirman que las personas no formamos parte de la dieta de las orcas, además de que no nos asemejamos a ninguno de sus alimentos, como omo leones marinos, peces, tortugas, calamares, cangrejos, langostas y ballenas bebé; por lo que no ven ninguna razón para atacarnos. Otra teoría señala que, como sociedad, las orcas han aprendido y dejado el legado de que cazar humanos no es necesario.
Se trata de una especie potente, magnífica, inteligente y bella, pero sobre todo son una familia que caza, juega y viaja junta. Se comunican entre ellas y se ayudan en los momentos difíciles. Cuando muere un miembro de la manada, se cree que el resto resiente la ausencia. Aunque no es muy común, es posible ver orcas en las aguas frente a la costa de Cabo San Lucas.
Las orcas tienden a preferir las aguas frías, por lo que viven en todos los océanos del mundo, desde la Antártida hasta los trópicos, y también en Baja California Sur. Su migración depende en gran parte de la localización de sus presas.
En realidad, las orcas no son ballenas ya que pertenecen a la familia de los delfines. Los ejemplares machos alcanzan a medir 27 pies de largo y pesan 8 toneladas, con aletas dorsales de hasta 6 pies de altura; mientras que las hembras miden 23 pies en promedio y pesan dos toneladas menos.
(djh)