MÉXICO - EU

AMLO responde a DeSantis y llama a latinos en EU a no votar por él

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los dichos del gobernador de Florida, quien en busca de la candidatura republicana a la Presidencia de EU dijo que México pagará el muro fronterizo

López Obrador también criticó la actitud de DeSantis al aseverar que los republicanos en Estados Unidos “son muy hipócritas” ya que seguramente tienen trabajando a migrantes con ellos.
López Obrador también criticó la actitud de DeSantis al aseverar que los republicanos en Estados Unidos “son muy hipócritas” ya que seguramente tienen trabajando a migrantes con ellos.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Este 25 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la comunidad hispana no votar por el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, quien oficializó este miércoles su búsqueda por la Presidencia de Estados Unidos en 2024 y que aseguró que México sí pagará por el muro fronterizo.

“Ojalá y los hispanos de Florida despierten y no le den ni un voto”, dijo el mandatario durante su conferencia mañanera de este jueves, donde pidió que no se vote “por los que persiguen a migrantes, por los que no respetan a migrantes, porque el migrante, como se dice en la Biblia, merece respeto”, apuntó.

TAMBIÉN LEE: ¿Va ahora AMLO por concesión de aeropuerto en Nuevo León?

López Obrador también criticó la actitud de DeSantis al aseverar que los republicanos en Estados Unidos “son muy hipócritas” ya que seguramente tienen trabajando a migrantes con ellos; además de que condenó la propuesta del político estadounidense sobre cerrar la frontera entre ambos países para evitar que pasen drogas hacia EU.

“(DeSantis) sacó también lo mismo, lo del fentanilo, pensando que con eso va a obtener votos. Que empiece a ver, porque en una de esas el fentanilo está llegando por Florida y tenemos que estar informando a la gente para que no ofendan a México, que aprendan a respetarnos”, expuso AMLO desde Palacio Nacional.

Este miércoles, al hacer oficial sus aspiraciones presidenciales, DeSantis se fue, como Donald Trump, contra México, los migrantes indocumentados y los cárteles de la droga; haciendo énfasis en que México pagará el muro fronterizo y no aceptará un "no" como respuesta.

Ron DeSantis, ahora aspirante a la candidatura republicana para la Presidencia de Estados Unidos, puso a México y al tráfico de drogas entre los ejes de sus propuestas al presentar su campaña por la nominación republicana rumbo a 2024.

Contexto

Apenas el 12 de mayo, Ron DeSantis se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando afirmó que México es un “desastre”, indicando que ya gobiernan los cárteles de la droga.

En medio de una crisis migratoria en la que los gobiernos de México y Estados Unidos no encuentran salida para la difícil situación en la que se encuentran los miles de migrantes que actualmente se encuentran en territorio mexicano a espera de cruzar a territorio estadounidense; el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha criticado al gobierno mexicano.

DeSantis afirmó que López Obrador tiene cárteles (del narcotráfico) totalmente fuera de control que gobiernan el país.

Sus declaraciones se dieron en el contexto en que AMLO ha criticado las medidas tomadas por su estado para evitar la migración ilegal a su país. "Tenemos a este presidente mexicano que está criticando a Florida por promulgar leyes contra la migración ilegal. Me parece que él tiene un desastre en sus manos", dijo el gobernador.