GUERRA RUSIA-UCRANIA

Cubanos le entran a la guerra de Rusia contra Ucrania; esto sabemos

Los migrantes cubanos en Rusia decidieron alistarse a las fuerzas militares rusas como manera de obtener su residencia

El presidente Vladímir Putin anunció que otorgaría una naturalización exprés a extranjeros que se unan a su ejército durante la guerra
El presidente Vladímir Putin anunció que otorgaría una naturalización exprés a extranjeros que se unan a su ejército durante la guerraCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Durante varios años, los cubanos han estado emigrando a Rusia aprovechando que ese país no les exige visado en busca de llegar a Europa; sin embargo, ahora muchos han optado por unirse a fuerzas militares rusas para asegurar su residencia en ese país, además de participar en la guerrera que mantiene Rusia con Ucrania desde febrero de 2022.

De acuerdo con el medio Ryazan Vedomosti, con sede en Kazán, un número indefinido de cubanos fueron trasladados el miércoles hacia la “zona de la operación militar especial”, como la denomina el Kremlin, luego de una ceremonia que incluyó un momento de oración ante un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa rusa.

PUEDES LEER: Ucrania vs Rusia: Los costos humanos y políticos de la guerra

De acuerdo con medios de la región de Kazán, en esa ciudad del suroeste de Rusia un número no especificado de ciudadanos cubanos firmaron contratos para prestar servicio en las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.

El mayor Dmitry Zaitsev, jefe de la selección para el Servicio Militar, asegura que los nuevos reclutas pasan un proceso de selección que incluye una comisión médica y luego son destinados a las unidades militares de acuerdo con sus especialidades militares.

Zaitsev informó que los envíos se realizan diariamente y que más de 450 personas han sido trasladadas a la zona de combate desde principios de año, sin aclarar cuántos han sido cubanos. 

Según Zaitsev, la principal motivación para aquellos que ingresan al servicio militar bajo contrato es "ayudar a la Madre Patria en tiempos difíciles", aunque el pago que recibirían también se considera una ventaja significativa.

Los reclutas cubanos que forman parte del equipo de defensa ruso y formen parte en la invasión a Ucrania tienen derecho a 204.000 rublos, unos 2.531 dólares mensuales.

Recientemente, el presidente Vladímir Putin anunció que otorgaría una naturalización exprés a extranjeros que se unan a su ejército durante la guerra, medida que también beneficiaría a los familiares directos de los extranjeros que firmen contrato con el Ministerio de Defensa de Rusia.