PANDEMIA COVID

Covid-19 ya no es emergencia nacional en Estados Unidos

Senadores Republicanos y Demócratas han apoyado la iniciativa para dejar atrás la emergencia nacional por covid

Covid-19 ya no es emergencia nacional en Estados Unidos
Covid-19 ya no es emergencia nacional en Estados UnidosCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos se encamina para dejar de considerar al covid-19 como una emergencia nacional, pues este miércoles 29 de marzo, el Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley con el que se busca dejar atrás la emergencia nacional establecida al inicio de la pandemia por covid.

Con la aprobación de este proyecto de ley en la Cámara de Representantes, ahora solo falta que el presidente, Joe Biden, quien recibirá el proyecto en su oficina, lo firme y pase a declarar el fin de la emergencia nacional por covid.

De acuerdo con lo informado por el medio The Hill, pese a que el presidente Biden, había amenazado anteriormente con vetar una resolución similar en el pasado, este miércoles aseguró que no se opondrá a la medida aprobada por los senadores de ambos partidos.

El fin de la emergencia nacional por covid en Estados Unidos ya está cerca, pues la Casa Blanca ya había anunciado que a partir del 11 de mayo dejaría de considerar la pandemia una emergencia nacional, por lo que el covid pasaría a ser considerado por el Gobierno norteamericano como una enfermedad endémica.

De acuerdo con lo informado por el Gobierno de Biden, la razón para retrasar la suspensión de la emergencia nacional hasta el mes de mayo, se debe, según argumentó la administración, con la intención de evitar el "caos e incertidumbre en el sistema sanitario" que se produciría de prosperar la iniciativa.

El proyecto de Ley para decretar el fin de la emergencia nacional por covid en Estados Unidos, fue propuesto inicialmente por los republicanos, aunque este miércoles, no han sido solo ellos quienes lo han aprobado, pues también se sumaron algunos senadores demócratas.

En diciembre el Congreso ya determinó que las medidas adicionales que formaban parte de la declaración de emergencia, como la financiación adicional para los estados, se irían desmantelando poco a poco.

VGB