La situación entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás ya era tensa en la zona desde hace meses, como hace varios años, pero entre jueves y viernes creció una espiral de violencia a raíz de que la policía israelí atacara un lugar tan simbólico para el mundo musulmán e importante para la identidad palestina como la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, y eso fue lo que desató la ola de violencia en el Medio Oriente.
El ejército israelí atacó este viernes posiciones del movimiento islamista Hamás en el sur de el Líbano y siguió bombardeando posiciones del mismo grupo en la Franja de Gaza, tras el lanzamiento ayer de unos 36 cohetes desde el país del norte y en paralelo con el disparo de nuevos proyectiles desde el enclave palestino.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron objetivos pertenecientes a la organización terrorista Hamás en el sur del Líbano", confirmó un portavoz del Ejército, que advirtió que no permitirán que el grupo palestino "opere desde el interior" de ese país.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, anunció su oposición a que el territorio del país mediterráneo sea utilizado para perpetrar operaciones contra la "estabilidad", después de que una serie de cohetes fuesen lanzados esta tarde desde el sur del Líbano hacia Israel.
"El Líbano rechaza de forma absoluta cualquier escalada militar que emane de su territorio y el uso del territorio libanés para llevar a cabo operaciones que desequilibren la estabilidad existente", afirmó durante una reunión en Beirut con el ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto.
Este ataque llega tras registrarse ayer el mayor ataque desde territorio libanés hacia Israel desde la guerra de 2006 y por el cual el Ejército responsabiliza a grupos palestinos.
Estas milicias, asentadas en los campos de refugiados del sur de Líbano, lanzan cohetes a Israel en momentos de tensión, la última vez hace un año, en abril de 2022, también coincidiendo con las cargas policiales en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén en pleno Ramadán.
Hezbolá se atribuyó en agosto de 2021 -por primera y única vez desde 2006- el lanzamiento de una tanda de 19 cohetes después de varios bombardeos israelíes en respuesta a varios días de cohetes por parte de esas milicias palestinas, aunque fuentes de seguridad dan por hecho que el grupo Hezbolá -aliado de Irán- controla todo lo que ocurre en el sur de Líbano.
México llama a la paz en Medio Oriente
El gobierno mexicano instó al cese de hostilidades entre Israel y las milicias palestinas y exhortó a ambas partes a restablecer la paz después de jornadas marcadas por la violencia.
"México expresa su profunda preocupación por el uso de la fuerza en la mezquita de Al-Aqsa por parte de la policía de Israel y hace un llamado al cese inmediato del lanzamiento de cohetes contra el territorio israelí. Las partes deben contribuir al restablecimiento de la paz", expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Twitter.
Las milicias palestinas lanzaron el pasado miércoles más de 7 cohetes tierra-aire desde Gaza y 34 proyectiles desde Líbano hacia territorio israelí, de los que 5 impactaron en suelo israelí y causaron 2 heridos por metralla.
El ataque palestino ocurrió después de que más de 30 palestinos resultaran heridos y unos 350 fueran detenidos por la Policía israelí durante los disturbios en la mezquita Al-Aqsa, sagrada para el islam.
El ejército israelí también respondió bombardeando objetivos de Hamás en Gaza y sus tropas se encuentran preparadas para "cualquier respuesta posible a los eventos recientes", según su ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Egipto advierte graves peligros para Medio Oriente
Egipto advirtió contra "los graves peligros" de la escalada de la violencia en Oriente Medio, tras el lanzamiento de cohetes por milicias palestinas contra Israel y los bombardeos israelíes de represalia en Gaza y el sur del Líbano, informó un comunicado oficial.
Egipto, mediador clave entre palestinos e israelíes, expresó su "profunda preocupación por la peligrosa y acelerada escalada en la región durante las últimas 48 horas", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmed Abu Zeid, según la nota.
Señaló que "la escalada (se produjo) tras el asalto por fuerzas israelíes de la Mezquita Al Aqsa (en Jerusalén Este), el posterior lanzamiento de cohetes hacia Israel y los bombardeos israelíes de áreas del sur del Líbano y la franja de Gaza".
"Egipto llama a todas las partes a ejercer la máxima moderación y responder a los esfuerzos por la calma y para detener el derrame de sangre y proteger vidas, y advierte contra los graves peligros que se ciernen sobre la región si continúa la actual ola de violencia", agregó Abu Zeid.