MIGRANTES

España y Reino Unido dan opciones a migrantes, en lugar de riesgo de muerte

La ONG que apoya esta iniciativa se encarga de mediar entre los nuevos integrantes de la comunidad y las personas de las comunidades autóctonas, de acuerdo a El País

Migrantes.Créditos: Cuartoscuro/Pexels
Escrito en MUNDO el

La migración es un tema generado en gran medida por la falta de oportunidades de crecimiento en diversos países, sin embargo, dicha huida del lugar de nacimiento por lo regular es de forma solitaria por parte de hombres y mujeres, sin embargo existen otras historias que han cambiado no solo de país, sino de continente, de acuerdo a lo brindado por el diario español El País.

Tal es el caso de Irene Entza, quien junto a su esposo, Gilberto Galeas, y Raúl, su hijo, originarios de Ecuador salieron de su hogar buscando un mejor lugar para vivir. Fue así que gracias al Consorcio de Entidades para Acción Integral con Migrantes, le propuso al gobierno de España un programa de repoblación

Debido a lo anterior, Entza y su familia ahora habitan una comunidad española llamada Crivillén que se encuentra dentro de la comarca de la Sierra Arcos y que actualmente cuenta con 110 habitantes. 

Esta iniciativa ha tenido tal éxito que ya se están esperando nuevas repoblaciones a zonas como Valencia, Aragón o Castilla. 

Otra historia parecida y presentada en el diario El País es la de Juan Gozzo quien junto a su esposa Mareli Orta y su pequeño hijo Pietro, dejaron Venezuela debido a la dictadura y ahora se encuentran residiendo en el pequeño pueblo de Guadalajara. 

(Foto: Cuartoscuro)

La entrega de estas residencias resultaron ser un tema benéfico y por lo cual diversos grupos de la escena política y social se encuentran exigiendo al gobierno de España para que otras zonas deshabitadas comienzan a poblarse con migrantes

Origen de proyecto 

De acuerdo con El País, dicha iniciativa de repoblación con migrantes comenzó en el mes de octubre del año pasado a través de un apoyo del Ministerio de Trabajo e Inmigración y fue a partir de allí que la ONG ha dado hogar a una decena de familias. 

Aparte de lo anterior, se ha preseleccionado a cerca de 100 familias mientras que se le ha hecho conocer esta iniciativa a 110 localidades. 

Dentro de los mayores beneficios que se han encontrado las personas que arriban a estos lugares, es que encuentran trabajo de forma segura, con salarios y algunos hasta como empresarios. 

Para muchos estos proyectos resultan complicados e inciertos debido a que son pocos los que lo logran, sin embargo las autoridades han señalado que estos cambios de vida son posibles, señaló El País.

La forma de operar de dicha iniciativa radica en que la asociación se pone en contacto con ayuntamientos y empresarios locales y se elabora un protocolo de actuación entre todas las partes con el fin de garantizar una buena convivencia entre la población autóctona y los nuevos integrantes provenientes de otros países.

CAO