El presidente chino, Xi Jinping, hizo un llamado a su homólogo francés, Emmanuel Macron, a que ambos países mantengan una actitud "razonable" para evitar que la situación en Ucrania empeore. Durante una reunión en Pekín, Xi enfatizó la importancia de una solución política y de negociación para la crisis en Ucrania y se comprometió a trabajar junto con Francia para evitar un mayor empeoramiento de la situación.
Xi Jinping también hizo un llamado a todas las partes involucradas en el conflicto para que se abstengan de lanzar ataques contra la población civil y pidió que se proteja a las víctimas. Además, se opuso al uso de ataques químicos o nucleares y abogó por atenuar el impacto de la guerra, especialmente en los países en desarrollo.
"China espera una solución política y de negociación. Estamos listos para trabajar junto con Francia desde una actitud razonable y dirigida a evitar un empeoramiento de la situación", dijo Xi en una declaración conjunta tras la reunión que mantuvo con Macron en Pekín.
Por su parte, Macron afirmó que una paz en Ucrania "debe respetar al pueblo agredido y que el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania es la condición para una paz duradera". También expresó su confianza en que China pueda ayudar a hacer que Rusia entre en razón y llevar a todo el mundo a la mesa de negociaciones.
Xi y Macron coincidieron en que China y Francia tienen la capacidad y la responsabilidad de superar diferencias y obstáculos; y que deben practicar un verdadero multilateralismo en pro de la paz, la estabilidad y la prosperidad mundial.
"China considera que Europa debe jugar un rol independiente en un mundo multipolar. Apelamos a la cooperación para responder a estas crisis en campos como el energético o el alimenticio", agregó.
Las relaciones de China con Rusia
Con sus propuestas para poner fin a la guerra en Ucrania, China busca contrarrestar las críticas de que apoya a Rusia y mostrar que respalda la paz, al tiempo que profundiza sus intercambios con Moscú, incluyendo el uso del yuan como alternativa al comercio en dólares.
En las reuniones mantenidas en Moscú, el presidente chino, Xi Jinping, logró que su homólogo ruso, Vladímir Putin, apoyase el ambiguo plan de paz chino "como base para un futuro arreglo del conflicto", aunque desde Occidente se recela de la propuesta.
Ahora China pide esfuerzos diplomáticos para una resolución pacífica de la situación que se está viviendo después de que Rusia anunciara un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de ese país, que comparte frontera con Ucrania. Mao Ning, portavoz de la Cancillería china, declaró que en la situación actual, todas las partes deben colaborar para una desescalada de la tensión.
La portavoz recordó que a comienzos de 2022, los cinco países con armamento nuclear publicaron un comunicado conjunto sobre la prevención de una guerra nuclear. El anuncio de Rusia se produjo pocos días después de que el presidente chino, Xi Jinping, concluyera su visita a Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin. China describió el viaje como "una visita importante entre dos grandes vecinos y un viaje no solo de cooperación, sino también de paz".