El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se encuentra de gira por España, país en el que sostuvo reuniones con el presidente Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, con lo que se marca una nueva era de relaciones entre ambos países tras la salida de Jair Bolsonaro de la presidencia brasileña.
“Mi relación con España es muy estrecha desde que era sindicalista. En aquellos años había construido una relación muy estrecha con los sindicatos como UGT y Comisiones Obreras, después tuve una gran relación con Felipe González, con (José María) Aznar y con (José Luis Rodríguez) Zapatero. Ahora estamos aquí de vuelta, el Brasil está de vuelta, para trabajar juntos”, dijo a su llegada.
Lula da Silva arribó el martes 25 de abril a Madrid en lo que es su primera visita a España en la actual etapa de su mandato, procedente desde Lisboa, donde realizó otra visita oficial.
Te podría interesar
El presidente Pedro Sánchez recibió al mandatario brasileño en el Palacio de la Moncloa, la sede del Ejecutivo español, y ambos se saludaron y posaron para los fotógrafos antes de acceder a la sala en la que se desarrolló la reunión junto a varios de sus respectivos ministros.
El presidente de Brasil también se reunió con el rey de España en el Palacio Real de Madrid para intercambiar impresiones sobre la situación de la relación entre ambos países; encuentro que comenzó con una hora de retraso debido a que la reunión con el presidente Sánchez se prolongó más de lo previsto.
Como gesto de deferencia, el rey de España recibió al mandatario brasileño en la entrada del palacio y ambos subieron juntos la escalinata hasta el Salón de Tapices, donde se entrevistaron. Conviene recordar que Felipe VI y Lula da Silva se reunieron el pasado 2 de enero en Brasilia después de la investidura del mandatario sudamericano.
La paz en Ucrania, tema tratado en reunión Brasil - España
La guerra de Ucrania estuvo presente en esta reunión después de que Lula haya reiterado en Portugal su apuesta por un diálogo de paz subrayando que el conflicto no puede seguir indefinidamente e insistiendo en crear una mesa con países que den confianza para conseguir esa paz.
Sobe la guerra en Ucrania, resaltó que su país evitó la venta de fusiles a Alemania; “no termino de entender por qué la ONU y su consejo de Seguridad no hay hecho nada aún para trabajar por la paz”.
“Me siento gritando sólo en el desierto. Nadie habla de paz, todos hablan de Guerra, nosotros somos los únicos que hablamos de paz y la necesitamos”, advirtió.
TAMBIÉN LEE: La némesis de Luiz Inácio Lula Da Silva regresa a Brasil
Algo en lo que el brasileño insistió este martes en un foro empresarial en Madrid y que fue el primer acto de su visita a España.
El Gobierno español, por su parte, defiende que cualquier negociación para la paz pase por la visión de Ucrania al respecto como el país agredido que es, según señalaron fuentes gubernamentales a la agencia Efe.