Diversas misiones hacia el espacio son lanzadas año con año, sin embargo la sonda Hakuto-R que intentaba aterrizar en la luna la tarde de hoy ha dejado de emitir señal alguna de forma dramática lo cual ha traído preocupación a los expertos y científicos relacionados en la misión.
Takeshi Hakamada quien es el presidente de Ispace ha confirmado en horas recientes la pérdida de comunicación con Hakuto-R, además de que se ha puntualizado que la sonda pudo haberse estrellado.
TAMBIÉN LEÉ: El tanque del futuro que Rusia desplegó en Ucrania
Te podría interesar
“Hemos perdido comunicación. Tenemos que asumir que es probable que la nave no pudiera completar el aterrizaje”, dijo Takeshi.
Cabe señalar que los expertos indican que la sonda dejó de enviar señales instantes después de que se esperaba que tocara suelo lunar. Pese a esta citación, la empresa Ispace indicó que continúan los planes de enviar otras dos misiones como la Hakuto-R.
Los detalles
De acuerdo a los creadores de esta sonda, dicha misión se esperaba que aterrizara en el cráter Atlas y el cual es una depresión de aproximadamente 80 kilómetros de diámetro.
El lugar fue escogido debido a que cumplía con las características de los clientes de Ispace y los que requiere Hakuto-R para llevara cabo un correcto aterrizaje.
Se debe de recordar que estos trabajos tecnológicos son llevados a cabo por parte de especialistas japoneses y de los Emiratos Árabes Unidos.
Foto: Pexels)
De igual forma esta sonda ya había enviado información primordial como fotografías lunares y demás datos que facilitaran las próximas expediciones.
Asimismo se ha señalado que la nave llevaba dos vehículos de exploración lunar. El primero fue elaborado por ingenieros japoneses y que realizaría investigaciones para próximos planes, mientras que el segundo artefacto era de los Emiratos Árabes Unidos.
Por otro lado, la empresa Ispace dijo que su objetivo siempre será el ser la empresa número uno en desarrollo espacial.
“Imagina que la luna permite la construcción de edificios, extracción de energía, metalurgia, comunicación, transportes, agricultura, medicina y turismo”, señaló la empresa Ispace en su página de internet.
Cabe señalar que los creadores de Hakuto-R colaboran con el laboratorio Draper en Estados Unidos que cuenta con una amplia experiencia en misiones espaciales que se remonta hasta los años 60 y el lanzamiento del Apolo.
(Foto: Pexels)
Debido a estas relaciones la NASA solicitó a dichas empresas colaborar en una misión para el 2025 a la luna en la que se buscará llevar dos satélites de telecomunicaciones y un modulo de aterrizaje con carga.
Como dato adicional, el nombre de Hakuto-R significa, en japonés, “conejo blanco” y el cual hace alusión a la leyenda asiática quye señala que en el satelite existe un conejo de dicho color.