DALÁI LAMA

VIDEO | Dalai Lama: más detalles del momento incómodo con Lady Gaga

A pesar de las disculpas y explicaciones, la opinión pública sigue dividida en torno a los actos del líder espiritual. Mientras algunos consideran que sus acciones fueron inapropiadas y merecen críticas, otros argumentan que se trata de malentendidos y que su legado como líder religioso

Créditos: Getty Images y La Silla Rota
Escrito en MUNDO el

La polémica se ha desatado en torno al Dalái Lama tras un video en el que besa a un niño en la boca y le pide que le "chupara" la lengua. Ante esto, usuarios en redes sociales han recordado otro momento controversial, cuando el líder espiritual del Tíbet "toqueteó" a la cantante Lady Gaga durante una conferencia en Indiana. En ese evento, centrado en la compasión, Lady Gaga vestía pantalones rotos a la altura de la rodilla y el Dalái Lama le tocó la pierna. Cuando intentó tocarla nuevamente, ella lo detuvo con su mano.

Estos incidentes han generado críticas hacia el líder religioso, especialmente de sus seguidores chinos, quienes lo tildaron de traidor. Sin embargo, el Dalái Lama ofreció disculpas mediante un comunicado en su sitio web oficial, expresando arrepentimiento por sus acciones y aclarando que suele bromear de forma inocente y juguetona con personas que conoce, incluso en público.

El menor involucrado en el incidente del beso fue entrevistado por 'Voice of Tibet' el mismo día del encuentro, describiendo la experiencia como "increíble" y resaltando la energía positiva del líder espiritual. La madre del niño también habló con el medio. Sin embargo, el daño estaba hecho. Mucha gente puso en duda su poder como líder religioso de millones de personas y, sobre todo, de su calidad como persona. 

Reaparece en público

Después de la polémica, el Dalái Lama reapareció en la Cumbre Budista Global en Nueva Delhi, siendo su primer evento público desde el incidente con el niño. Durante la cumbre, el líder de 87 años compartió reflexiones sobre espiritualidad, medio ambiente, preservación de la tradición de Nalanda y paz mundial.

En respuesta a las críticas, la oficina del Dalái Lama emitió un comunicado en el que reiteró que el líder budista suele bromear de manera inocente y traviesa con personas conocidas. Algunos líderes tibetanos exiliados en India apoyaron al Dalái Lama, acusando a China de difundir el video con el objetivo de dañar su reputación.

A pesar de las disculpas y explicaciones, la opinión pública sigue dividida en torno a los actos del líder espiritual. Mientras algunos consideran que sus acciones fueron inapropiadas y merecen críticas, otros argumentan que se trata de malentendidos y que su legado como líder religioso y defensor de la paz sigue intacto.