El pasado 28 de febrero de este año surgió una de las imágenes de más polémica en lo que va de este 2023, ya que durante un encuentro organizado por 120 estudiantes de música recién graduados con el Dalai Lama, líder espiritual del Tibet. En este evento El Dalai Lama invitó a subir a su sillón en la entrada de su templo en Dharamsala a un niño que instantes antes le había preguntado si existía la posibilidad de poder abrazarlo, a lo que el líder espiritual respondió positivamente y lo invito a su lado.
Todo parecía normal, hasta que luego de un beso en la mejilla y un abrazo, para sorpresa, no solo de los asistentes, sino del mundo entero, El Dalai Lama le da un beso al niño en la boca; acto seguido el líder espiritual saca su lengua frente al niño y pronuncia algunas palabras, que al parecer dicen , a lo que este no sabe como reaccionar "Suck my tongue", lo que en español significaría «Chupa mi lengua».
Si bien, esta imagen dio la vuelta al mundo volviéndose viral, al ser entrevistado por una televisora local que cubría el evento, el menor dijo que había sido increíble conocer al Dalai Lama,
Te podría interesar
«Fue increíble conocer a Su Santidad y obtener su energía tan positiva», dijo.
El acto provocó un escándalo pocas veces antes visto sobre Su Santidad del Tibet, y la presión que el mundo ejerció al condenar tal hecho, que el líder budista se vio obligado a emitir una disculpa pública por tal acto; en dicha disculpa, los portavoces del Dalai Lama dijeron que quería pedir disculpas con el afectado y la familia de este.
«El Dalai Lama dice que quiere disculparse con el niño, su familia y los muchos amigos en todo el mundo por el dolor que sus palabras pueden haber causado. Su Santidad a menudo se burla de las personas que conoce de una manera inocente y juguetona, incluso en público y frente a las cámaras», fue la explicación.
¿Este acto del líder budista fue como una forma de broma al niño o es una costumbre tibetana?
Según información emitida por el el Instituto de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de California y publicada por el diario El Mundo,
«Se considera una señal de respeto y también se ha utilizado como saludo en la cultura tibetana», precisa el estudio.
Es decir, que este acto para los tibetanos es de señal de respeto ya que esta tradición, se remontaría al siglo IX, concretamente a la época en la que gobernaba en el Tíbet un rey llamado Lang Darma, quien tenía la lengua negra y que era conocido por su crueldad. Como budistas, los tibetanos creen en la reencarnación y temían que este malvado rey se reencarnara, arrastrando al mundo hacia su oscuridad. Por ello, se volvió habitual el saludo sacando la lengua, para demostrar que no la tenían negra y no eran una reencarnación de Lang Darma.
A su vez, jefe de la Administración Central Tibetana, Penpa Tsering declaró para algunos medios que la víctima de este acto no es el niño ni su familia, sino que es El Dalai Lama, ya que su acto fue malinterpretado, según el, por personas contrarias a las ideas del Tibet y que quieren dañar la imagen de su líder como el gobierno chino; y define el gesto como inocente y jovial.
Vale la pena mencionar que el PCCh de China ha insistido en que el Dalia Lama solo funge como un aliado más de los Estados Unidos, y ha descalificado en distintas ocasiones al Dalai Lama.
AJA