Un neonazi, vinculado a un doble asesinato en Tampa, fue acusado en febrero por la Fiscalía federal de dos cargos de posesión y almacenamiento de explosivos. Brandon Russell, quien fue arrestado este domingo en los Cayos de Florida, enfrenta hasta a once años de prisión si es hallado culpable, informó este martes la Fiscalía.
Pero el problema no acaba ahí. Existe un movimiento radical supremacista cada vez más peligroso, basado en teorías de la conspiración donde se cree que las minorías éticas sobre poblarán Estados Unidos y reemplazarán a los blancos como mayoría y les quitarán el poder, en especial los judíos. Donde la sombra de Donald Trump aparece.
Los investigadores del extremismo los han descrito como una banda de neonazis poco organizada con algunos rostros públicos, decenas de simpatizantes y miles de seguidores en línea. Minadeo dijo que no es neonazi sino “antijudío”.
Te podría interesar
En ese contexto, un alguacil de un condado de Florida, Chitwood ha estado en el ojo de huracán, combatiendo a lo que él llama “basura” neonazi.
Los grupos supremacistas de neonazis lo hostigan y mandan mensajes intimidatorios a él y a sus hijos.
Te podría interesar
"¿Tienes alguna idea de lo barato que es construir un arma láser que pueda iniciar incendios, cegar de por vida e incluso hacer que la piel de color oscuro explote por completo?" leyó el correo electrónico haciendo ping a su iPhone, línea de asunto: Eres un enemigo del pueblo estadounidense.
De acuerdo con The Washington Post, los "basura" le habían enviado correos electrónicos docenas de veces durante el último mes. Sospechaba que habían denunciado un falso asesinato-suicidio en la dirección de sus padres, enviando un equipo SWAT a su puerta, armas largas, a la 1:15 a.m. 4chan, alentando a otros a unirse a una campaña de llamadas y mensajes de texto que obstruyeron tanto su pantalla que acababa de hacer un pedido de un teléfono desechable. https://www.washingtonpost.com/nation/2023/04/20/florida-sheriff-hate-crimes/
Los panfletos y la propaganda de odio van en aumento en Florida, a niveles récord. Los supremacistas creen en Hitler “Hitler tenía razón”. Pese a ello, las autoridades de todo el país se debaten sobre cómo abordar la retórica que temen que pueda inspirar violencia. Algunos departamentos de policía han condenado la intolerancia, generando elogios y críticas en una nación dividida sobre dónde termina la libertad de expresión y comienza la intimidación criminal. Otros se han negado a comentar, con el objetivo de minimizar la atención sobre los sentimientos de supremacía blanca.
Culpa a Trump
Chitwood culpó al expresidente al que una vez apoyó, quien, después de que un neonazi aceleró un automóvil contra una multitud que protestaba contra una manifestación de supremacistas blancos en Charlottesville, mató a uno e hirió a 35, dijo: “Creo que ambos lados tienen la culpa...”
Había votado por Trump la segunda vez "a regañadientes", dijo, porque tampoco le gustaba Biden, especialmente su impulso para restringir la inmunidad calificada, que, según él, protege a los agentes de policía de las demandas civiles que surgen, decisiones de o muerte que toman en el trabajo. Mientras tanto, bajo Trump, a su cuenta de jubilación le estaba yendo mejor.
Chitwood se volvió contra Trump para siempre, dijo, después de la insurrección del 6 de enero de 2021, que vio como otro ejemplo de la retórica “loca” que alimenta la violencia.
Ahora puso una manta de “Blue Lives Matter” sobre el sofá de su casa y elogió las marchas de Black Lives Matter como “democracia en acción, la forma en que se supone que funciona la Primera Enmienda”.
VGB