GUERRA UCRANIA

 "Es duro recibir un premio por una foto de gente que ha muerto", ganador del World Press Photo

Evgeniy Maloletka, fotógrafo de guerra y periodista cubre la guerra en Ucrania desde 2014, tras la anexión de Crimea

Maloletka tomó el 9 de marzo del 2022, la fotografía de Iryna Kalinina tras ser rescata del hospital de maternidad en Mariúpol
Maloletka tomó el 9 de marzo del 2022, la fotografía de Iryna Kalinina tras ser rescata del hospital de maternidad en MariúpolCréditos: Foto Efe
Escrito en MUNDO el

Evgeniy Maloletka, el fotoperiodista de guerra ucraniano fue ganó este jueves el premio World Press Photo of the Year, tras captar con su lente la imagen de una mujer embarazada que es transportada por el personal de urgencias a través de los destrozados terrenos de un hospital maternidad en la ciudad de Mariúpol.

Maloletka tomó el 9 de marzo del 2022 en Mariúpol la imagen desgarradora de Iryna Kalinina, una embrazada ucraniana de 32 años, quien aparece en una camilla cargada por cinco hombres mientras la sacan corriendo de un hospital de maternidad en Mariúpol hacia otro hospital, aún más cercano al frente, para tratar de salvarle la vida.

De fondo, árboles destrozados, una columna de humo y el esqueleto de dos edificios que han perdido sus ventanas por el impacto de las bombas que habían caído momentos antes. La cara de Kalinina describe el cansancio y el horror al que acababa de sobrevivir, con barriga aún de embarazada y pantalones manchados de sangre. Su bebé nació muerto y media hora después, Kalinina falleció.

Tras recibir el premio a mejor fotografía del año, Maloletka, señaló "es duro recibir un premio por una foto de gente que ha muerto", confiesa a Efe el periodista ucraniano.

Maloletka llegó a la ciudad de Mariúpol justo cuando la invasión de Rusia comenzó el 24 de febrero de 2022 y lamenta ya no puede volver a la zona hasta que "no sea liberada de los rusos".

Maloletka, fotógrafo de guerra, periodista y cineasta de Berdiansk (Zaporiyia), cubre la guerra en Ucrania desde 2014, tras la anexión de Crimea, y realizó trabajos sobre las protestas del movimiento Euromaidán, las protestas en Bielorrusia, la guerra de Nagorno-Karabaj y la evolución de la pandemia de COVID-19 en Ucrania, colaborando con medios de prestigio como Associated Press, Al Jazeera, Der Spiegel y otros.

"Yo crecí en la guerra como fotógrafo, y sigo aprendiendo muchas cosas cada día sobre cómo debo hacer mi trabajo", señaló Evgeniy.

Maloletka celebra el premio en lo profesional porque admite que es "difícil conseguir este premio, es un trabajo muy competitivo" y hay fotoperiodistas "brillantes" ejerciendo en Ucrania en estos momentos.

"Después de un año de guerra, todos los periodistas y fotógrafos ucranianos que trabajamos en el frente estamos traumatizados, igual que los soldados, lo ves en sus ojos. Es gente que no ha parado ni un día todo este año, han perdido a alguno de sus amigos y familiares en bombardeos. Es difícil",

El World Press Photo considerado unos de los concursos más prestigiosos en el fotoperiodismo tiene otras tres categorías globales, una de ella “Foto del Año”, que ganó Maloletka, también está la “Historia del Año”, que en esta edición premia al fotoperiodista danés Mads Nissen, por su trabajo “El precio de la paz en Afganistán”. Nissen fue ganador por la “Foto del Año” en 2015 y 2021.

Mientras que Anush Babajanyan, de Armenia, ganó el premio al Proyecto a Largo Plazo por “Battered Waters” para VII Photo y National Geographic Society, y el fotógrafo egipcio Mohamed Mahdy ganó el premio al Formato Abierto por “Here, The Doors Don’t Know Me”.