TRAGEDIA

Ahora se incendia albergue juvenil; mueren 1 mujer y 3 niños

Este hecho recuerda lo ocurrido hace varias semanas en el estado de Chihuahua, México debido a que en dicho incendió murieron

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Una nueva tragedia se presenta en donde las llamas del fuego son las protagonistas, pero ahora en Brasil donde al menos cuatro personas perdieron la vida, dentro de los cuales se encontraban 3 menores de edad. El incendio se registró en las instalaciones de un albergue juvenil que se encarga de brindar atención a jóvenes en situación de riesgo o de calle.

El lugar del siniestro que dejo también 15 heridos, se encuentra situado en la ciudad de Recife la cual es la capital del estado de Pernambuco, de acuerdo con la información brindada por el personal de emergencias.

El fuego empezó sobre las 04.00 hora local (07.00 GMT) en el Instituto de Caridad Hogar Paulo de Tarso, administrado por una ONG que atiende a jóvenes en situación de vulnerabilidad, en Recife, capital del estado de Pernambuco, según señaló el Samur (servicio de emergencia).

Una mujer y un menor fueron encontrados sin vida por los servicios de emergencia, mientras que otros dos niños murieron de camino al hospital, de acuerdo con la información oficial.

(Foto: Cartoscuro)

Entre los heridos hay al menos dos menores que tuvieron que ser entubados y su estado de salud es "grave", afirmó el Samur de Recife en una nota.

La investigación preliminar apunta que las llamas surgieron en una sala donde había varios equipos electrónicos y de ahí se propagó a otras partes del albergue, según explicaron fuentes del Cuerpo de Bomberos a una televisión local.

Un grupo de menores fue rescatado por la ventana de uno de los cuartos donde dormían. Los bomberos solo consiguieron controlar el incendio dos horas después de haber sido alertados del mismo.

La gobernadora de Pernambuco, Raquel Lyra, afirmó en una nota oficial que la región "está de luto" y expresó su solidaridad a las familias de las víctimas "en este momento de mucho dolor".

Incendio en Chihuahua

El pasado 27 de marzo ocurrió un incendio al interior de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua donde fallecieron 40 personas y otras más resultaron heridas.

En torno al incendio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que lamenta el actuar del gobierno de México ante la situación de los millones de migrantes que han ingresado al país. Dicha organización indicó que el gobierno de AMLO no atendió las opiniones que se realizaron. 

Dentro de dichas recomendaciones se encuentran el uso extendido de dichos centros migratorios, la mejora de las condiciones de vida en el lugar y demás puntos que se debieron de haber aplicado a centros como el que se incendió hace unos días. 

El Comité de la ONU para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes dijo que en 2017 y en 2022 expresó a México su preocupación por el patrón de detenciones de migrantes y pidió a las autoridades que el encierro de éstos fuese una medida de último recurso y por periodos cortos.

Igualmente, recordó que también planteó la necesidad de “condiciones dignas y adecuadas en los centros de detención, de que se erradicaran las células de castigo y se pusiera fin al hacinamiento y la sobrepoblación”.

Estos comentarios -a los que se sumó el relator especial de la ONU sobre los derechos de los migrantes, Felipe González Morales- llegan una semana después de la muerte de los migrantes en un centro del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, durante un incendio que también dejó decenas de heridos.

CAO