ANIMALES

¿Murciélago asado? Así circulan para su consumo

Estos animales mamíferos son potenciales transmisores de enfermedades, según autoridades de salud; en Alemania un hombre fue descubierto con un cargamento de murciélagos

Escrito en MUNDO el

La Policía Federal de Alemania descubrió un cargamento inusual durante una inspección rutinaria en la frontera entre Alemania y Bélgica. La camioneta de un hombre de 31 años, originario de Costa de Marfil, fue inspeccionada por agentes de la ciudad de Aquisgrán y se descubrió que transportaba murciélagos asados y una tonelada de pescado sin refrigerar.

Los agentes incautaron el cargamento y retuvieron al transportista por carecer de registro y cobertura de seguro. El hombre fue acusado de infracciones de tráfico y entrada no autorizada al país, y se presentaron cargos en su contra. Además, se abrió un expediente por infracción administrativa por violaciones de las leyes de higiene alimentaria del país.

La oficina regional responsable de control animal también está investigando si el hombre infringió la ley de protección de especies en peligro de extinción en el caso de los murciélagos asados.

El acusado compareció ante el Tribunal de Distrito de Aachen, que ordenó su prisión preventiva. También será investigado por ingresar al país sin documentos de identificación personal o licencia de manejo.

Hasta el momento, no se ha aclarado para qué planeaba traficar estas especies. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU han advertido que los murciélagos pueden transmitir enfermedades como la rabia. Además, la Organización Mundial de la Salud revisó en 2020 la posibilidad de que la pandemia de covid-19 inició por contacto con estos animales.

La Policía Federal ha recordado a la población que el tráfico de animales y productos alimenticios ilegales es un delito grave que puede poner en peligro la salud pública y el medio ambiente.