La reducción de la jornada laboral es algo con lo que muchos trabajadores sueñan, debido a que muchos no alcanzan a tener el tiempo suficiente con su familia o por razones de salud, para reducir niveles de estrés y ansiedad; y para algunas personas esto ya se trata de una realidad.
Este martes 11 de abril, la Cámara de Diputados de Chile aprobó reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. La ley logró votos a favor de casi todos los partidos con representación política, informó el Parlamento chileno.
"Hoy día ha quedado demostrado que, aunque algunos pensaran que era imposible avanzar en una mejor calidad de vida para los trabajadores de nuestro país, sí se puede", dijo tras la votación la ministra de Trabajo y Previsión Social chilena, Jeanette Jara.
Se trata de una ley que cuenta con el apoyo ciudadano, así como de sindicatos de las patronales empresariales; sim embargo aún debe ser promulgada por el presidente Gabriel Boric para entrar en vigor, lo cual podría darse para el próximo 1 de mayo con motivo del Día del Trabajador.
Tras ello, Chile se convertirá en el tercer país de América Latina, tras Ecuador y Venezuela, en fijar la jornada laboral en 40 horas semanales.
Conviene resaltar que la ley entrará en vigencia de forma gradual. A saber, el programa considera que la reducción sea así: 44 horas, a un año de la publicación de la ley; 42 horas, al tercer año; y 40 horas, al quinto año.
La reducción de la jornada laboral en Chile
El proyecto inicial fue presentado en 2017 por el Partido Comunista -una de las formaciones políticas con las que gobierna Gabriel Boric- por la diputada Karol Cariola y otros seis exdiputados, pero enfrentó muchas complicaciones durante sus primeras discusiones parlamentarias, incluso el presidente Boric introdujo algunos cambios al proyecto inicial como la gradualidad.
El texto original pasó al Senado en noviembre de 2019 y, en este día, se revisó nuevamente en la Cámara a la luz de las enmiendas planteadas en tal trámite, las cuales se aprobaron en su totalidad. Con ello, el texto pasó al Ejecutivo para su promulgación como ley.
"Mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores del país, así como objetivos económicos y de productividad. Esas son algunas de las consideraciones que se tuvieron a la vista a la hora de impulsar un proyecto que reduce gradualmente la jornada de trabajo y que hoy aprobó en tercer trámite la Sala de la Cámara", se lee en el comunicado del Parlamento de Chile.
¿Cuántas horas se trabaja en México?
El Capítulo II del Artículo 58 de la Ley Federal del Trabajo de México señala que la jornada laboral es el "el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo". Saber cuántas horas se deben trabajar por ley significa conocer tus derechos como trabajador.
El número de horas máximo que según la ley puede laborar una persona en México por semana es de 48, es decir, una jornada diaria de ocho horas y un día completo de descanso con salario completo.
Existen tres tipos de jornada laboral en México:
- Jornada diurna: En un horario de 6:00 am a 8:00 pm, es decir, la duración máxima que establece la ley para una jornada en este horario es de ocho horas.
- Jornada nocturna: De 8:00 pm a 6:00 am, en la que la duración máxima es de siete horas.
- Jornada mixta: Comprende un período entre el horario diurno y nocturno, siempre y cuando el tiempo dentro del horario nocturno no sea mayor a 3 horas y media. Si excede este lapso, entonces se considerará jornada nocturna. La duración de la jornada mixta no debe exceder las 7 horas y media.
Pese a lo establecido en la ley mexicana, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en 2019 reveló que existen más de 10.3 millones de personas que exceden este límite de 48 horas por semana. De ellos, 5.1 millones de personas superan las 11.2 horas diarias de jornada laboral.