Washington, D.C.- El Gobierno de Estados Unidos encabezado por Joe Biden acusó al expresidente Donald Trump como el responsable de la quiebra de los bancos Silicon Valley y Signature, entidades que en días pasados se han declarado en quiebra.
Durante su mandato, Trump eliminó algunos de los requisitos de supervisión de entidades bancarias, precisó una fuente de la Casa Blanca, de acuerdo con información de la agencia Efe.
"Desafortunadamente, la Administración de Trump y sus reguladores debilitaron muchos conjuntos de normas, requisitos y supervisión importantes para grandes bancos regionales como Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, cuya reciente quiebra condujo al riesgo de contagio en todo el sistema bancario", ´declaró la fuente en una conversación con medios.
El funcionario aseguró que Biden ha pedido a las agencias bancarias federales considerar un conjunto de reformas para reducir el riesgo de futuras crisis bancarias, las cuales pueden darse "bajo la ley existente" y "no hay necesidad de una acción del Congreso para autorizar a las agencias a tomar cualquiera de estos pasos".
Pese a que en las últimas semanas "las cosas se han estabilizado significativamente", de acuerdo con la fuente, aseguró que es importante que los reguladores tomen medidas para asegurarse de que no ocurran futuras crisis bancarias.
La Casa Blanca precisó a través de un comunicado que tras la crisis bancaria de 2008 la Administración de Obama-Biden implementó requisitos estrictos, principalmente a través de la Ley Dodd-Frank, para reducir el riesgo de futuras crisis bancarias.
Los reguladores del Gobierno de Trump, sin embargo, "debilitaron muchos requisitos importantes". Entre ellos se eliminó la regla que obligaba a los bancos con menos de 250,000 millones en activos a mantener suficientes activos líquidos de alta calidad para cubrir las salidas netas esperadas durante un período de estrés.
La quiebra de bancos en EU
El pasado 10 de marzo, el banco comercial de Silicon Valley cerró por insolvencia y falta de liquidez, lo cual causó problemas para los clientes de dicha empresa bancaria, según confirmó la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, que también señaló que los reguladores se hicieron con el poder del banco. El 12 de marzo se confirmó la quiebra de Signature Bank.
Esta crisis del banco de Silicon Valley causó que la mañana de este viernes el super peso se depreciara por dicha problemática y lo cual también trae consigo el temor de contaminar los bancos como ocurrió en 2007 y 2008 según analistas.
El Silicon Valley Bank era uno de los bancos más grandes de Estados Unidos y era la institución bancaria más grande de Silicon Valley. Asimismo este banco pertenecía a una sociedad de cartera bancaria llamada SVB Financial Group.
Tras el anuncio de la quiebra, el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) anunciaron que los clientes de los bancos tendrían acceso a todo el dinero depositado en estas entidades.
La Fed puso además en marcha una línea de liquidez para bancos con dificultades de financiación con el objetivo de evitar que la desconfianza se contagiara a otras entidades y que lo sucedido no trajera una crisis financiera más profunda.