PREMIO

¿Por qué ganó Luis Caffarelli el Abel, primer latino en recibir el “Nobel” de matemáticas?

El jurado indicó que el premio se otorgó gracias a que los estudios de Caffarelli han dado una nueva visión en torno a la teoría de la regularidad de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales

Premios Matemáticas.Créditos: Unversidad de Austin Texas/Pexels
Escrito en MUNDO el

Las matemáticas son un elemento indispensable para el desarrollo social en distintos ámbitos de la humanidad y por lo cual diversas personalidades son premiadas año con año gracias a su grandes aportaciones a esta rama del estudio. Tal es el caso del argentino Luis A. Caffarelli quien ha sido distinguido por la Academia de las Ciencias y las Letras Noruega con el Premio Abel y el cual es considerado el “Nobel” de las matemáticas

Dentro de los aportes por los cuales se le otorgó a Caffaerelli dicho reconocimiento se encuentran los estudios que hizo respecto a la teoría de la regularidad de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales además de los problemas de frontera libre y la ecuación de Monge-Ampere. 

La importancia de que Luis Caffarelli haya sido el merecedor de dicho premio es un gran logro para Latinoamérica debido a que es el primer matemático de habla hispana que recibe este premio en los 20 años con los que cuenta dicho reconocimiento. 

Cabe señalar que las matemáticas cuentan con un gran peso dentro de la física, la economía y la biología, sin embargo en el ámbito de la existencia, la singularidad, regularidad y estabilidad no se han resuelto diversos puntos. 

Importancia de Caffarelli

De acuerdo con el fallo del jurado que otorga los reconocimientos, señalan que Caffarelli y sus estudios han cambiado de forma radical la comprensión de las ecuaciones diferenciales que fungen un papel importante dentro de diversas disciplinas . 

"Pocos otros matemáticos vivos han contribuido tanto a nuestra comprensión de las ecuaciones diferenciales parciales como Luis Caffarelli. Él ha introducido nuevas e ingeniosas técnicas, ha dado pruebas de un brillante conocimiento geométrico y ha aportado muchos resultados fundamentales", señaló el jurado. 

Caffarelli (Buenos Aires, 1948) estudió matemáticas en la universidad de su ciudad natal, donde se doctoró en 1972 con una tesis sobre polinomios, y un año después, se mudó a Minnesota (EE.UU.) para hacer un posgrado.

Su carrera investigadora ha transcurrido desde entonces en universidades estadounidenses, donde ha desarrollado un trabajo "extraordinariamente prolífico", con más de 320 artículos publicados.

Entre los numerosos premios que ha obtenido figuran el Leroy Steele a la trayectoria otorgado por la Sociedad Matemática Americana, el Premio Wolf y el Premio Shaw.

Premio Abel

El premio Abel se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), y fue establecido por el Parlamento de este país escandinavo en 2002.

El Comité Abel, compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente, elige cada año al ganador.

El galardón, que se entregará en Oslo el próximo 23 de mayo, está dotado con 7,5 millones de coronas noruegas (659.000 euros, 708.000 dólares).

CAO