Este martes el presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, pronunció ante el Congreso su discurso del estado de la Unión que marca la mitad de su gobierno y, como era de esperarse exhibió algunos de los logros que ha tenido su administración durante el tiempo de su mandato.
Desde la gestión económica de su administración hasta su mensaje sobre la defensa de la democracia fueron dos de los ejes que Biden manejo durante su discurso.
No obstante, la aparición de un globo espía chino en los cielos estadounidenses el día de ayer no solo disparó las tensiones diplomáticas entre Washington y Pekín sino que también impactó en esta cita crucial de Biden ante el Congreso.
Te podría interesar
Durante el discurso, Biden ha hecho un llamamiento a la colaboración a la misma vez que el presidente de Estados Unidos ofreció a Ucrania todo su apoyo en su conflicto con Rusia, y lo mas importante, lanzó un aviso a China:
“No se equivoquen: como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país”.
El tema Ucrania y China
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha lanzado un mensaje de apoyo a Ucrania y ha lanzado un aviso a China: "Si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país", ha dicho de una forma firme Biden.
"Díganme un solo líder mundial que estaría dispuesto a cambiar lugares con Xi Jinping (el presidente chino). ¡Díganme solo uno!", dijo con un gesto enérgico el mandatario.
El momento ha sido inmortalizado por las redes sociales y va camino a ser uno de los momentos más recordados de este importante evento.
Mensaje a China
Tras el incidente del globo espía, Joe Biden lanzó un mensaje a China:
"Antes de que yo llegara al cargo, se contaba que la República Popular China estaba aumentando su poder y que Estados Unidos estaba cayendo en el mundo. Ya no es así. He dejado claro con el presidente Xi que buscamos la competencia, no el conflicto.
No me disculparé por invertir para hacer fuerte a Estados Unidos. Invertir en la innovación estadounidense, en industrias que definirán el futuro y que el Gobierno de China pretende dominar. Invirtiendo en nuestras alianzas y trabajando con nuestros aliados para proteger nuestras tecnologías avanzadas para que no se utilicen contra nosotros.
Modernizar nuestro ejército para salvaguardar la estabilidad y disuadir las agresiones. Hoy estamos en la posición más fuerte en décadas para competir con China o con cualquier otro país del mundo. Me comprometo a trabajar con China allí donde pueda hacer avanzar los intereses estadounidenses y beneficiar al mundo.
Pero no se equivoquen: como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país. Y así lo hicimos.
Y seamos claros: ganar la competición con China debería unirnos a todos. Nos enfrentamos a graves desafíos en todo el mundo. Pero en los dos últimos años, las democracias se han hecho más fuertes, no más débiles. Las autocracias se han debilitado, no fortalecido".