TURQUÍA SISMO

Nuevo sismo en Turquía: una persona muerta y edificios derribados

El sismo de este lunes tuvo lugar en Malatya una de las 11 provincias turcas duramente afectadas por el terremoto del pasado 6 de febrero

Al menos una persona murió por este sismo y otras 69 resultaron heridas
Al menos una persona murió por este sismo y otras 69 resultaron heridasCréditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

Un nuevo sismo de magnitud 5.6 grados sacudió este lunes la provincia de Malatya al sur de Turquía provocando la muerte de una persona y heridas a otras 69, informan las autoridades turcas, este movimiento telúrico se registra a tres semanas del devastador terremoto.

El temblor, con epicentro a una decena de kilómetros al sur de la capital provincial de Malatya en el centro sur de Anatolia, tuvo lugar a las 09:05 horas, dejando una persona muerta y otras 69 resultaron heridas, dijo en televisión Yunus Sezer, presidente de la agencia de emergencias turca AFAD.

Una hora y media después del sismo, los equipos de rescate consiguieron sacar viva a una persona atrapada bajo los escombros.

Malatya fue una de 11 provincias turcas duramente afectadas por el terremoto de magnitud 7.8 que devastó partes del sur de Turquía y el norte de Siria el 6 de febrero, dejando en Turquía más de 43.000 muertos y más de 170.000 edificios completamente destruidos.

Devastación

De acuerdo con el ministro de Educación, Mahmut Özer, los equipos de rescate salvaron en un primer momento a 5 personas de los escombros provocados por el temblor de hoy, que derribó 22 edificios y obligó a llevar al hospital a 20 personas.

El alcalde del municipio de Yesilyurt, en el que se ubica el epicentro, dijo a la prensa que un padre y su hija habían sido atrapados por los escombros cuando entraban en una casa dañada por los anteriores sismos para recoger enseres.

Tras este nuevo sismo más de 4 mil inmuebles derribados o gravemente afectados, Malatya es una de las zonas afectadas de forma relativamente moderada.

Desde el día de los terremotos, casi dos millones de personas sobreviven en tiendas de campaña y casetas prefabricadas en la región, que no deja de temblar, o en diversas instituciones de acogida en todo el país.

En las últimas semanas ha habido numerosas réplicas, varias de ellas por encima de la magnitud 5, relativamente habituales en Turquía y que normalmente no suelen causar daños, pero que ahora suponen un enorme riesgo por el derrumbe de edificios ya perjudicados por los primeros sismos. 
 

Con información de Efe