TAIWÁN ESTADOS UNIDOS

EU y Taiwán vuelven a hacer enojar a China; refuerzan lazos militares con EU

La mandataria taiwanesa expresó su esperanza de que Taiwán y Estados Unidos "construyan juntos una cadena industrial tecnológica más resistente".

Créditos: Especial
Por
Escrito en MUNDO el

Pekín, 21 feb.- En una reunión que sostuvo la mandataria de Taiwan, en cuyo congreso se encontraban personalidades de Estados Unidos, adelantó por qué su gobierno sigue manteniendo relación con ese país. Asimismo, reiteró que la visita de los congresistas norteamericanos es importante para el desarrollo de ambas naciones.

En este sentido, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, declaró hoy que la isla "continúa reforzando sus lazos militares con Estados Unidos" para "evitar la expansión del autoritarismo".

Tsai Ing-wen, quien no ahondó en los detalles con relación a los lazos militares de ambos países, mencionó sus palabras durante una reunión de congresistas de Estados Unidos que visitaron la isla compuesta por los legisladores demócratas Ro Khanna (California), Jake Auchincloss (Massachusetts) y Jonathan Jackson (Illinois), así como el republicano Tony Gonzales (Texas).

Taiwán cooperará con Estados Unidos y otros socios democráticos para hacer frente a desafíos globales como el autoritarismo y el cambio climático", aseveró Tsai, de acuerdo con un video rescatado por la agencia CNA este martes.

Tsai Ing-wen (Foto Ilustrativa: Twitter/)@iingwen

En tanto, la mandataria de Taiwán mencionó que los visitantes "otorgan gran importancia al desarrollo de las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos" y recordó que la isla y Washington han "profundizado los intercambios en varios campos como la tecnología y la seguridad".

Aunado a esto, expresó su esperanza de que Taiwán y Estados Unidos "construyan juntos una cadena industrial tecnológica más resistente".

Por otra parte, el congresista Ro Khana, quien encabeza la delegación, detalló que el objetivo del viaje es "fortalecer y profundizar la asociación económica y de defensa" entre Washington y Taipéi y aseguró que el presidente estadounidense, Joe Biden, "sigue buscando la paz en la región".

En días pasados Taipéi anunció que a partir de 2024 el servicio militar se alargaría de forma obligatoria para los varones, que en la actualidad es de cuatro meses, hasta un año, "ante el avance del autoritarismo chino".

Foto: Twitter/)@iingwen

En este sentido, el verano pasado las tenciones entre Pekín y Taipéi se recrudecieron después de la visita de Nancy Pelosi, la entonces presidenta del Congreso de Estados Unidos, fuertemente protestada por las autoridades chinas, quienes la calificaron de "traición deplorable".

Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, sin embargo, Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común.

Asimismo, Taiwán es uno de los motivos mayores de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con Pekín.

 

Visita de Nancy Pelosi

En agosto de 2022 Estados Unidos señaló que no había motivo para que China convirtiera la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, en "una crisis", pese a que tras ese viaje posiblemente se viera abocado a una escalada de tensión con el gigante asiático.

Pelosi se marchó de Taiwán en dirección a Corea del Sur después de un viaje de dos días a la isla, que desató la ira de Pekín, quienanunció el comienzo de maniobras militares con fuego real en zonas alrededor de ese territorio.

BV