CHINA VS ESTADOS UNIDOS

China acusa a Estados Unidos de "peligro mundial"

Las tensiones entre ambos países después de que Estados Unidos derribara "globos atmosféricos" de origen chino no cesa y ahora el país asiático les acusa de "peligro mundial"

China acusa a Estados Unidos de ser un peligro mundial
China acusa a Estados Unidos de ser un peligro mundialCréditos: LaSillaRota
Escrito en MUNDO el

China publicó hoy un informe en el que acusa a Estados Unidos de usar una variedad de métodos para mantener su "dominio mundial" en lo que considera un riesgo global mientras las relaciones entre los dos países atraviesan momentos estresantes. Todo esto surge después de la escalada de tensiones entre ambos países que, debido al derribo de "globos atmosféricos" de China en Estados Unidos, ponen en duda la capacidad de mantener en buenos términos la relación entre ellos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático publicó el lunes un documento titulado "La hegemonía estadounidense y sus peligros", argumentando que Washington había "actuado con más audacia" al "interferir en los asuntos internos de otros países" desde el final de la segunda guerra mundial.

La publicación en cinco partes analiza la hegemonía política, militar, económica, tecnológica y cultural de Estados Unidos a lo largo de la historia (desde la perspectiva de Beijing) durante las semanas de la "crisis del gas". La demanda y las acusaciones de intromisión en la Guerra de Ucrania se intensificaron y con ellos las relaciones bilaterales. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó a Estados Unidos de orquestar "revoluciones de colores" o librar guerras para "promover la democracia" mientras mantiene una "política de bloques" que "genera conflicto y confrontación".

China pone el ejemplo de la "nueva intervención de la Doctrina Monroe" en América Latina, que se utiliza para defender el principio de "América para los americanos (estadounidenses)" pero que el gobierno chino considera "América para América".  El informe cita un libro del exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo en el que el político dice que la nación norteamericana “planea interferir en los asuntos de Venezuela” para, entre otros fines, oponerse o “privar a un país de su capacidad de vender petróleo u oro por divisas". Estos cargos van de la mano con el cargo de "hegemonía militar" que enumera los conflictos en los que ha estado involucrado desde la independencia de los Estados Unidos en 1776.

El departamento señala que el presupuesto militar anual de Estados Unidos es de $700,000 millones de dólares, lo que cubre "el 40 % de todo el planeta" y "más de 15 países que le siguen en la lista de potencias pero en un conjunto". Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Estados Unidos es primero seguido de China, India, Reino Unido y Rusia. El informe chino también enfatizó que la "hegemonía estadounidense a nivel económico" se logró mediante el establecimiento de varias instituciones para "dar forma al sistema monetario internacional en torno al dólar", que es "la principal fuente de estabilidad e inestabilidad en la economía global".

De manera similar, se ha sugerido que durante la pandemia, Estados Unidos ha "inyectado billones de dólares en el mercado global", lo que ha provocado la depreciación de otras monedas y "una gran cantidad de países en desarrollo se ven afectados por una alta inflación". En el sector tecnológico, China subrayó que Estados Unidos está "obstruyendo el desarrollo científico" de otros países al "aplicar de forma exclusiva y limitada en el campo de la alta tecnología".

A su vez, cree que la "expansión global" de la cultura estadounidense es una parte esencial de la "estrategia exterior" del país y llama a Estados Unidos a "considerar seriamente" sus acciones, así como a abandonar su "arrogancia y prejuicio". como su "arrogancia y prejuicio". practicar la hegemonía y la intimidación". Este informe es un capítulo más en la discordia entre las dos superpotencias, héroes de los recientes enfrentamientos económicos y diplomáticos en muchos ámbitos, como la situación en Taiwán o las sanciones comerciales y tecnológicas impuestas por ambos bandos.

Con información de EFE

DJC