RUSIA-UCRANIA

Guerra China-EU si Ucrania pierde con Rusia, advierte magnate ruso

El oligarca ruso, Mijaíl Jodorkovski el único escenario posible para que Ucrania pueda gane la guerra sería llevar el conflicto a los aires

El espionaje con globos ha hecho que la tensión entre Estados Unidos y China se incremente en los últimos días
El espionaje con globos ha hecho que la tensión entre Estados Unidos y China se incremente en los últimos díasCréditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

Mijaíl Jodorkovski, el oligarca ruso exiliado en Londres y una de las voces más críticas con las actuales políticas del Kremlin, advierte que en caso de que Rusia obtenga la victoria militar en Ucrania esto produciría un conflicto bélico entre China y Estados Unidos.

En entrevista con The Washington Post, el magnate petrolero, una guerrea perdida por Ucrania sería el trampolín hacia un conflicto en Asia-Pacífico.

Para Jodorkovski  el único escenario posible para que Ucrania pueda ganar esta guerra sería llevar el conflicto a los aires, comandado por aviones y dejar en un segundo plano los ataques terrestres.

El oligarca ruso preso durante una década en Rusia  asegura que el presidente Vladimir Putin es una persona que piensa en retrospectiva que considera que si algo importante ocurrió en el pasado, pudiera volverse a presentar en el futuro.

Jodorkovski participará este fin de semana en Berlín en la Conferencia de Seguridad junto a figuras de la oposición rusa como son: Garry Kasparov y Yulia Navalnaya, esposa del líder Alexei Navalny. Por primera ocasión no serán invitados funcionarios rusos.

China vs EU

Desde hace dos semanas el mundo ha estado atento al desarrollo del conflicto entre las dos puntas hegemónicas, Estados Unidos y China, por el escándalo del presunto espionaje de Pekín con globos espía, en territorio estadounidense, método que habría utilizado el régimen de Xi Jinping para monitorear y recopilar información en los cinco continentes. El gobierno de Joe Biden ha prendido las alertas por la presunta violación a la soberanía del espacio aéreo norteamericano y las relaciones bilaterales se tensaron a tal nivel que se ha llegado a hablar del preámbulo de una hipotética tercera guerra mundial, que tomaría a los estadounidenses en desventaja en municiones y capacidad militar, toda vez que no ha dejado de ayudar a Ucrania en su defensa de su territorio ante la invasión de Rusia.

China y Estados Unidos están enfrascados así en una competencia que derivó en la Chip War y robo de información ante la escasez de componentes electrónicos para el desarrollo de chips, clave para la industria automotriz y muchas más; y ahora la crisis de los globos espía estira demasiado las siempre difíciles relaciones diplomáticas entre las dos potencias económicas, lo que lleva a muchos analistas a temer que se puedan romper los diálogos y entonces sí ver una escalada en amenazas que derivarían en posible enfrentamiento militar de proporciones bíblicas: una siempre latente tercera guerra mundial.

Estados Unidos ya acusó a China de haber estado trabajando desde hace años en un "programa" de globos espía que ya han sobrevolado varias regiones, incluida Latinoamérica, y señaló que hasta la fecha tienen conocimiento de que cinco aparatos de este tipo han sobrevolado su territorio. Así lo explicó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en una comparecencia ante los medios en el centro de prensa extranjera.