En los días pasados el mundo se sorprendió cuando los Estados Unidos informaron de un Objeto Volador No Identificado (OVNI), en un principio, se pensó que podría se cualquier cosa menos algún extraterrestre, aunque algunas personas creen que sí. Horas después se confirmaría que se trataban de globos espía de China que "misteriosamente" llegaron hasta aquel país. China argumentó que se trataban de globos atmosféricos, es decir, para conocer el clima, aunque Estados Unidos comentó que eran espías.
Estados Unidos derribó el sábado pasado los conocidos "globos espía" de propiedad china; China ha advertido durante mucho tiempo que eran dispositivos utilizados con fines meteorológicos, pero que el Pentágono y el ejército estadounidense sospechaban que eran objetos voladores estratégicamente planificados. Militarmente, el mundo ahora está cambiando con las tensiones geopolíticas, China está tratando de robar información tecnológica de Estados Unidos (o eso se cree), Rusia está expandiendo su influencia territorial en Ucrania y Corea del Norte amenaza con demostrar su poder nuclear.
Las observaciones de estos objetos espías han llevado a una escalada de las tensiones entre las dos potencias hegemónicas mundiales hasta el punto de que podría conducir a una guerra caracterizada por la Tercera Guerra Mundial sobre el desarrollo tecnológico, o al menos eso se cree.
Te podría interesar
La versión del globo espía fue descartada el viernes pasado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que confirmó en un comunicado que el globo estaba siendo utilizado con fines científicos y se había desviado de su rumbo previsto, pero el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Anthony Blinken, suspendió la misión diplomática que tenía prevista a Pekín después de que su país viera un "globo espía chino" sobrevolando territorio estadounidense.
Los recientes avistamientos OVNIS del sábado ponen en duda la capacidad de vigilancia de los Estados Unidos que se creía tenía sobre otros países. Esto después de que el sábado se diera a conocer que en su espacio aéreo estaba volando un OVNI a 40,000 pies de altura sin que se viera usando alguna propulsión o ser tripulada por alguien; la decisión, alegando cuestiones de seguridad civil de aviación, fue derribarlo. Al momento se contabilizan 4 derribos de este tipo de objetos.
Te podría interesar
¿Globos Chinos u OVNIS?
El ejército estadounidense derribó otro ovni el domingo, esta vez sobre el lago Huron en la parte norte del país, confirmaron a CNN y ABC el congresista estadounidense Jack Bergman y fuentes gubernamentales.
Fue el cuarto "objeto" que se derribó sobre América del Norte (Estados Unidos y Canadá) en los últimos cuatro días, luego del tercero sobre Alaska el viernes y sobre Canadá el sábado. Bergman dijo a través de Twitter que había estado en contacto con el Departamento de Defensa sobre la operación en la región de los Grandes Lagos cerca de la frontera con Canadá, que salió a la luz tras el cierre temporal del espacio aéreo sobre el lago Michigan.
El congresista republicano, que representa a Michigan, agradeció a los pilotos de combate estadounidenses su "acción decisiva" pero subrayó que el público "merece una respuesta mucho mayor que la que se ha hecho hasta ahora". También a través de Twitter, la congresista demócrata Elisa Slotkin de Michigan anunció poco después que los pilotos de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional habían derribado un objeto que habían estado rastreando sobre el lago Huron.
Según CNN, citando fuentes, el objeto fue derribado por orden del presidente estadounidense Joe Biden. Los detalles sobre el objeto no están claros en este momento, aunque una fuente policial le dijo al Wall Street Journal que tenía forma octogonal y volaba a una altitud de 20,000 pies, lo que sugiere que era un avión comercial.
También hay poca información sobre los últimos dos globos derribados mientras se realizan esfuerzos para recuperar sus restos, pero el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo el domingo que se cree que los dos hombres son globos, aunque eso es más probable que posibles espías. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien informó a los senadores sobre los objetos, dijo que los dispositivos, que vuelan a 12,000 metros, representan un "peligro" para la aviación comercial.
Schumer enfatizó que Estados Unidos no sabía nada de los globos hasta hace unos meses, y aseguró que el ejército y los servicios de inteligencia estadounidenses estaban enfocados en recopilar toda la información necesaria. La detección y el derribo de los objetos voladores se produce en medio de una crisis diplomática entre Washington y Beijing luego de que Estados Unidos derribara un globo espía chino la semana pasada que, según dijo, volaba sobre gran parte de su territorio.
La administración de Joe Biden ha acusado a China de desarrollar un "programa" de globos espía que involucra al ejército que ha volado sobre 40 países en los 5 continentes. La parte china afirmó que el globo derribado por la parte estadounidense era un dispositivo meteorológico que "se desvió de su curso original" debido a fuerza mayor.
Estados Unidos ha reforzado el control de su espacio aéreo debido a la presencia de globos chinos, lo que puede explicar por qué los aviones han sido vistos sobrevolando el país en varias ocasiones, según fuentes gubernamentales citadas por varios medios de comunicación. Las autoridades estadounidenses se han puesto en contacto con varias agencias de investigación para ver si los artículos están relacionados con su trabajo, dijeron las fuentes.
Sin indicios alienígenas
La Casa Blanca aclaró este lunes que "no hay indicios de alienígenas o de actividad extraterrestre" en los tres objetos voladores que han sido derribados en los últimos días en los territorios de Estados Unidos y Canadá.
"No hay indicios de alienígenas o de actividad extraterrestre en estos recientes derribos. Quería asegurarme de que el pueblo estadounidense lo supiera y es importante que lo digamos desde aquí", manifestó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en su rueda de prensa diaria.
Sus comentarios llegan después de que el domingo, el jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad, en inglés), el general Glen VanHerck, dijera que no había descartado "ninguna opción" sobre el origen de los objetos derribados.
Con información de EFE.
DJC