POLÍTICA

China: de sus polémicos "globos espía" a base satelital en la Antártida

Dicha base satelital en la Antártida será construída por parte de una empresa China

Globos Espías.Créditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

Mientras Estados Unidos se encargó de derribar un globo aerostático chino que se encontraba sobrevolando una parte de la costa noroeste del país, la potencia asiática estaba siendo seleccionada para emprender la construcción de la nueva estación satelital en la Antártida

De acuerdo con especialistas esta nueva estación servirá al Servicio Nacional de Aplicaciones Oceánicas por Satélite (NSOAS) de China quienes ya cuentan con otros ocho satélites en órbita para la observación oceánica y que sirven para el análisis y explotación de recursos, estudios de la ecología costera y vigilancia de fenómenos naturales. 

“Está previsto lanzar un noveno este año. La nueva estación terrestre de la Antártida facilitará la transmisión de datos de estos satélites”, se señaló en el reporte donde se anunció la nueva información. 

Los objetivos importantes de esta base como lo son las nuevas antenas y la terminal receptora se elaborarán en la base de investigación científica china de Zhongshan y que se encuentra en la Antártida Oriental cerca de la bahía de Prydz. 

(Globo Espía: Twitter @SpaceNosey)

La estación antes mencionada forma parte de una de las cinco estaciones de investigación antárticas gestionadas por el Instituto de Investigación Polar de China; tres en la Antártida Oriental; una en las islas Shetland del Sur y otra en la isla Inexpresable. 

Por otro lado, el medio Asia Times, China cuenta con acceso a estaciones terrestres de Australia, Chile y Suecia y los cuales están precedidos por contratos con la Corporación Espacial de Suecia. 

GLOBO CHINO

Desde las últimas semanas del mes de enero, un globo aerostático fue derribado en las costas del noroeste de Estados Unidos por parte de un avión de combate del mismo país. 

De acuerdo a los reportes de las agencias de inteligencia de EU, dicho globo pudo haber ingresado por el espacio aéreo desde las islas Aleutianas, vía Alaska y Canadá, además de que estuvo sobrevolando “lugares delicados”, según un reporte del país norteamericano. 

Por su parte, los militares de EU señalaron que el globo aéreo no representaba un riesgo para el país, ni para las aerolíneas como para las personas en la tierra y debido a lo cual se llevó a cabo, en primera instancia,su rastreo. 

Finalmente, y tras varios días de haber sido rastreado, el globo fue derribado por parte del ejército de EU, según lo afirmó Lloyd Austin quien es el secretario de Defensa de dicha nación. 

Lo anterior perjudicó a las relaciones entre ambos países, sin embargo China tomó una postura neutra ante dicho incidente, además de que Pekín pidió una disculpa por haber ingresado al espacio aéreo de esa forma. 

Por su parte el analista y politólogo del Instituto de China y Asia Moderna de la Academia de Ciencias de Rusia, aseguró que el globo chino, desde su entrada al espacio aéreo de EU, fue tachado de un peligro para el país y lo cual habla sobre una amenaza para la seguridad nacional. 

GLOBOS ESPÍAS 

Estos famosos globos espías no son nuevos en la historia de las relaciones entre Estados Unidos y China debido a que es con ellos con los que China ha robado información a EU, según el gobierno norteamericano. 

Dentro del interés por parte de estos globos según EU, se encuentran los avances tecnológicos a los que el país asiático no tiene acceso y por lo cual embarca a estos aparatos a sobrevolar zonas importantes. 

De igual forma con información de Estados Unidos se ha logrado demostrar que China operó en otros países una flota de globos similares a los que se han derribado últimamente en las costas. 

“Estos globos son parte de una flota de globos desarrollados para operaciones de vigilancia”, señaló la secretaria de prensa de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre a bordo de un avión profesional Air Force One. 

Por otro lado, aparte de haberse reportado el derribo del globo que se encontraba en las costas de EU, el mismo gobierno de este país anunció que se contaba de nuevo con otro globo pero ahora en Latinoamérica, sin embargo los expertos señalan que este objeto volador no representa ningun problema para la región. 

Jhon Kirby, quien es uno de los portavoces de la Casa Blanca, señaló que China cuenta con un programa para lanzar estos globos en distintos puntos del mundo, mientras aseguró que por lo menos 5 de estos aparatos atravesaron territorio estadounidense

“Este es un programa en el que los chinos han estado trabajando durante varios años. Ellos (los chinos) han intentado mejorarlo, lo han hecho crecer y lo han incrementado, todo con el objetivo de obtener información de inteligencia”, indicó Kirby.

CAO