CONFLICTO VENEZUELA GUYANA

Guerra en Suramérica: Nicolás Maduro e Irfaan Ali acuerdan dialogar

Los presidentes de Venezuela y Guyana se reunirán en San Vicente y las Granadinas para dialogar una solución pacífica a la disputa territorial del Esequibo y evitar la guerra

Guerra en Suramérica: Nicolás Maduro a Irfaan Ali acuerdan dialogar
Guerra en Suramérica: Nicolás Maduro a Irfaan Ali acuerdan dialogarCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Ante la escalada de las tensiones entre Venezuela y Guyana por el control del Esequibo, que amenazaba con derivar en un conflicto armado en Suramérica; los presidentes de ambos países, Nicolás Maduro de Venezuela e Irfaan Ali de Guyana, han reculado en su postura abiertamente confrontativa y han decidido dialogar sobre la crisis en la zona.

La reunión entre ambos presidentes se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, así lo confirmó el primer ministro de dicho país, Ralph Gonsalves, mediante una carta dirigida a los presidentes de ambos países en conflicto. Además, se informó que la reunión estará presidida por los líderes de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Junto al primer ministro de la Commonwealth de Dominica, Roosevelt Skerrit, presidente de CARICOM, y al presidente Pro Tempore de la CELAC, Ralph Gonsalves; la reunión, programada para las 10:00 horas del jueves de la próxima semana, podría contar con la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuya presencia fue solicitada por los presidentes de Venezuela y Guyana.

En la carta, Ralph Gonsalves señala que la reunión se realizará ante “la necesidad urgente de reducir la escalada del conflicto e instituir un diálogo apropiado, cara a cara, entre los presidentes de Guyana y Venezuela”, para lo cual, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, han acordado “la búsqueda de la coexistencia pacífica, la aplicación y el respeto del derecho internacional y la evitación del uso o la amenaza de la fuerza”.

Al respecto, el presidente Pro Tempore de la CELAC reconoce que la resolución de viejas controversias nunca es fácil, pero recalca que “la experiencia ha enseñado a la humanidad que es maduro, sabio y preferible que los líderes de naciones en conflicto se hablen entre sí con calma, respeto y paciencia, para evitar una escalada que derive en amenazas o el uso de la fuerza”.

En especial, recalcó que las posturas tomadas hasta el momento por ambos países, los han puesto en una situación de clara confrontación, por un lado, en Guyana el parlamento ha ordenado al presidente no discutir la controversia fronteriza con Venezuela e insisten en llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia mientras que Venezuela no está dispuesta a aceptar la intromisión de la Corte Internacional de Justicia, para la resolución del caso.

En cuanto a la postura de Venezuela con relación a la Corte Internacional de Justicia, quizás convenga resaltar que, para el Gobierno de Venezuela, los organismos internacionales representan la voluntad de Estados Unidos, país que hasta hoy, mantienen restricciones y bloqueos económicos en su contra. Además, en el pasado, una instancia internacional, supuestamente neutral, los llevó a perder de manera ilegal el territorio del Esequibo ante el Imperio Británico.

Por ello, ante la necesidad de encontrar una solución pacífica al conflicto, los líderes de la CARICOM y la CELAC, se ponen en disposición de presidir el encuentro entre Nicolás Maduro e Irfaan Ali, así como entre sus respectivas comitivas, instándolos a proponer cualquier forma constructiva que permita resolver la disputa territorial de manera favorable para ambos países y que no implique la detonación de un conflicto armado.

“Hay mucho en juego para nuestra civilización caribeña y latinoamericana”, sentenció el primer ministro de San Vicente y las Granadinas al reiterar la invitación a los presidentes de Venezuela y Guyana a dialogar para solucionar la disputa por el control del Esequibo.

VGB