En un contexto de crecientes tensiones entre Georgetown y Caracas por un diferendo territorial y la reciente desaparición de un helicóptero guyanés en la frontera con Venezuela, Estados Unidos llevará a cabo ejercicios aéreos militares en Guyana. La embajada estadounidense en Guyana anunció que, en colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana, el Comando Sur de los Estados Unidos realizará operaciones de vuelo dentro del territorio guyanés el 7 de diciembre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El comunicado oficial destaca que estos ejercicios se basan en compromisos y operaciones de rutina, con el objetivo de mejorar la asociación de seguridad entre Estados Unidos y Guyana, así como fortalecer la cooperación regional. La medida se presenta en un momento en el que las tensiones geopolíticas en la región requieren una mayor atención y coordinación entre las naciones involucradas.
Te podría interesar
A esto se suma que el Consejo de Seguridad de la ONU tratará este 8 de diciembre a puerta cerrada el conflicto del Esequibo abierto por Venezuela, que reclama este territorio del estado de Guyana, informó este jueves en Nueva York el jefe de Estado de Ecuador, Daniel Noboa, cuyo país preside este mes el órgano.
TAMBIÉN LEE: Venezuela: Emprenden cacería de opositores a Maduro, por "traición a la Patria"
Esta reunión fue reclamada ayer por el presidente de Guyana, Irfaan Ali, al calificar el plan de acción diseñado por Venezuela sobre el Esequibo como "una amenaza inminente" para su integridad territorial y la paz mundial, por lo que anunció "medidas cautelares" para proteger el país.
La manzana de la discordia entre Venezuela y Guyana
Venezuela ha incorporado a sus mapas ese territorio, que ahora llama Guayana Esequiba, y ha animado a la empresa estatal petrolera PDVSA a que comience a otorgar licencias de explotación en ese territorio. El primer paso de Guyana -dijo ayer Ali- será llevar en esta jornada el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que ese organismo adopte "las medidas apropiadas", indicó el presidente en un comunicado, mientras que también ha puesto a la Fuerza de Defensa de Guyana "en alerta máxima".
Noboa presidió hoy una sesión del Consejo de Seguridad sobre la delincuencia transfronteriza, y ofreció una rueda de prensa posterior en la que dio a entender que su país se opone a los planes de Venezuela de anexionarse el Esequibo. "Vamos a respetar la soberanía de cada uno de los países (de Suramérica) y a comunicarnos con los países sudamericanos para establecer una protección real a nuestras fronteras", de forma que "no exista ningún tipo de invasión o apropiación de algo que no es de otra nación", expresó Noboa.
La importancia del Esequibo
El Esequibo, el territorio que durante estos últimos días ha elevado la tensión en Suramérica ante una posible confrontación bélica entre Venezuela y Guyana, es un territorio de considerable tamaño, que, además, posee grandes reservas de recursos naturales y minerales que han permitido a Guyana tener un crecimiento económico superior al 20% anual, uno de los más grandes del mundo.
Con una superficie de 159,542 kilómetros cuadrados, el Esequibo comprende dos terceras partes del territorio actualmente administrado por Guyana, pero por si solo, se posiciona en cuanto a extensión territorial por encima de países latinoamericanos como: Puerto Rico, con una extensión de 13,791 kilómetros cuadrados; Costa Rica, con 51,179 kilómetros cuadrados; y Cuba con 109,885 kilómetros cuadrados.
La importancia del Esequibo recae en su enorme riqueza natural y mineral, principalmente en sus enormes reservas de petróleo que, según la empresa Rystad Energy, podría convertir a Guyana, en caso de garantizar su control de la zona, en uno de los mayores productores de petróleo en altamar del mundo para 2035, por encima de Estados Unidos, México y Noruega.
Esto resulta de gran relevancia dado que, con una población de 813 834 habitantes, el PIB per cápita de Guyana podría ser uno de los más altos del mundo, más aún, si esos recursos solo se distribuyeran entre la población del Esequibo, la cual se estima, ronda las 300,000 personas, menos de la mitad de la población de Guyana.
La riqueza petrolera del Esequibo es tal que, la empresa estadounidense Exxon Mobil estimó que el primer yacimiento encontrado en las costas correspondientes a esta región, permitiría la extracción de más de 700 millones de barriles de petróleo, equivalentes al 200 por ciento de la producción económica de Guyana antes de encontrar el yacimiento.