GAZA

Israel habría detenido a civiles y no a miembros de Hamás

Luego de que se difundieron en redes sociales videos e imágenes de hombres palestinos capturados, periodistas locales en la Franja de Gaza aseguraron que se trata de civiles capturados en localidades como Beit Lahia

Periodistas aseguran que civiles fueron capturados en Gaza
Periodistas aseguran que civiles fueron capturados en GazaCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

En redes sociales se han difundido vídeos que muestran como las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) han detenido a cerca de 70 hombres palestinos que se han entregado a las tropas israelíes en el norte de Gaza

En las grabaciones se pueden observar a los detenidos semidesnudos, con los ojos vendados, maniatados y arrodillados o sentados en las calles del norte de la Franja, con su ropa y sus zapatos tirados a pocos metros. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

En otro vídeo se ve a un grupo de ellos siendo transportados en la parte trasera de un vehículo militar israelí.

Además, una fotografía los muestra arrodillados en medio de un páramo.

 Aunque las imágenes y los vídeos no han sido verificados por fuentes independientes, algunos medios israelíes sugieren que representan controles militares en busca de posibles "terroristas". 

Sin embargo, periodistas locales en la Franja de Gaza comentaron algunas de las imágenes, indicando que se trata de civiles capturados en localidades como Beit Lahia.

Uno de los usuarios identificados en las fotos es Diaa Al-Kahlot, periodista y jefe de la oficina del periódico Al-Arabi Al-Jadeed en Gaza. 

A través de su cuenta de ‘X’, el experto financiero y profesor universitario, Ramy Abdu, publicó un mensaje después de ver a su compañero en las imágenes.

"Entre estos detenidos se encuentra mi querido amigo y veterano periodista Diaa Al-Kahlot. Le había rogado que abandonara Beit Lahia y se fuera al sur de Wadi Gaza [una reserva natural que divide la Franja en dos], pero me dijo que cómo iba a dejar a su querida Nada y a su anciana madre. Su hija, Nada, es discapacitada y necesita cuidados y equipos especiales para poder sobrevivir. Mi corazón es para Diya, mi corazón es para Nada", lamentó.

Créditos: @RamAbdu en 'X'

Civiles fueron detenidos por las Fuerzas de Defensa de Israel en el norte de Gaza

En este contexto, la BBC dio a conocer que un joven palestino de 22 años describió cómo fue detenido, junto con decenas de personas más, por las Fuerzas de Defensa de Israel en el norte de Gaza este jueves.

"Ellos (las FDI) nos obligaron a sentarnos en medio de la calle durante casi tres horas, luego vinieron camiones, nos esposaron, nos vendaron los ojos y nos llevaron a un lugar desconocido", dijo el joven al medio.

Cuando llegaron a su destino, el joven dijo que fueron seleccionados al azar para interrogarlos sobre su relación con Hamás.

El joven narró que los dejaron allí casi desnudos, pero que por la noche les dieron una manta. Después del interrogatorio, contó que lo llevaron a un lugar desconocido y simplemente le dijeron que se fuera a casa.

Según el medio, el relato del joven de 22 años coincide con las fotos difundidas en redes sociales, ya que describió el lugar al que fueron llevados él, su padre, su hermano y cinco primos como "arenoso".

"Nos liberaron a todos, excepto a mi padre y a mi primo mayor. Mi padre trabaja para la UNRWA (agencia de ayuda de la ONU). No sé por qué se lo llevaron".

"Caminamos descalzos por la calle en la oscuridad, con los caminos llenos de piedras y vidrio", agregó.

Confirman que oficiales del Shin Bet detuvieron a cientos de sospechosos de terrorismo

Un portavoz del gobierno israelí dijo a la BBC que los hombres detenidos estaban todos en edad militar y habían sido "descubiertos en áreas que se suponía que los civiles habían evacuado hace semanas". Esto lo reveló cuando se le pregunto por uno de los videos. 

Al respecto, el portavoz Daniel Hagari dijo el jueves que "combatientes de las FDI y oficiales del Shin Bet detuvieron e interrogaron a cientos de sospechosos de terrorismo".

"Muchos de ellos también se entregaron a nuestras fuerzas durante las últimas 24 horas. La información de inteligencia que surge de sus interrogatorios se utiliza para continuar los combates".

Por otro lado, el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy, le dijo a la BBC que los hombres habían sido detenidos en Jabalia y Shejaiya, en el norte de Gaza, que describió como "fortalezas y centros de gravedad de Hamás".

Levy añadió que serían interrogados para "averiguar quién era realmente un terrorista de Hamás y quién no".