A unos días de que se cumplan dos meses desde el ataque sorpresa del grupo islamista Hamás en contra de Israel, el gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu continúa con el objetivo de desmantelar al grupo. Sin embargo, las autoridades no han revelado cuál es el curso de acción que tomarán después de lograr su cometido en la Franja de Gaza.
Quien ha decidido hablar sobre el tema es el presidente del Estado Palestino, Mahmud Abás, pues le dijo a Sky News Arabia que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) estaba dispuesta a asumir el poder tanto en Gaza como en Cisjordania después de la guerra. Actualmente la ANP, que se estableció originalmente en 1993 por medio de los Acuerdos de Oslo, un pacto entre Israel y la Organización de Liberación Palestina (OLP) en donde dejaban atrás las armas a cambio de un Estado palestino independiente, tiene el control de algunas zonas de la Cisjordania ocupada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Fue en 2007 cuando la ANP perdió el control de Gaza en 2007 a manos de Hamás, que de acuerdo a sus fundadores, surgió como una alternativa a la Autoridad Palestina. Pero a pesar de que esta idea incluso ha sido respaldada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dijo en una columna de opinión que Gaza y Cisjordania deberían reunirse “bajo una única estructura de gobierno” liderada por una Autoridad Palestina “revitalizada”, Netanyahu ha rechazado muchas veces esta idea.
Tras las declaraciones de Abás, Netanyahu insistió en su cuenta de X (antes Twitter) que “mientras yo sea primer ministro de Israel, esto no pasará”. Además, el líder israelí no se limitó a esto, también acusó a la Autoridad Palestina de apoyar el terrorismo y afirmó que aquellos que educan a sus hijos para estas prácticas, “financian el terrorismo y apoyan a familias terroristas no podrán gobernar Gaza después de eliminar a Hamás”.
Israel se enfoca en Hamás
A pesar de mostrar su interés en Gaza, Abás también dijo que solo asumiría la gestión de la Franja si se da un proceso de paz con Israel donde se pueda poner sobre la mesa la creación de un Estado palestino que tenga como capital a Jerusalén Este y a Cisjordania y a Gaza como territorios integrantes. Si bien esto es algo que se ha planteado a lo largo de los años, Israel siempre ha mantenido su postura hacia el no.
Recientemente, Estados Unidos reforzó su postura a través de la vicepresidente Kamala Harris, quien dijo durante su participación en la COP28 que querían ver “una Gaza y Cisjordania unificadas bajo la Autoridad Palestina y las voces y aspiraciones palestinas deben estar en el centro de este trabajo”. A pesar de esto, Netanyahu dijo que la ANP “va a ser lo mismo que Hamás”.