Este viernes, el secretario general de la ONU, António Guterres, invocó el artículo 99 de la Carta Magna del organismo para impulsar al Consejo de Seguridad de la ONU a solicitar de manera conjunta y tajante un alto al fuego en la Franja de Gaza y permitir la entrada de ayuda humanitaria en la región; sin embargo, Estados Unidos vetó la resolución con la que se buscaba la paz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La resolución para impulsar la paz en Gaza, propuesta por Emiratos Arabes Unidos, fue secundada por 13 de los 15 países que componen el Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que Reino Unido decidió abstenerse y Estados Unidos votó en contra. Sin embargo, la postura estadounidense terminó imponiéndose debido a su “derecho de veto” por ser miembro permanente del Consejo.
Te podría interesar
Por si fuera poco, Robert Wood, representante de Estados Unidos ante la ONU, acusó al resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de tener una “desconexión fundamental en las conversaciones en esta cámara y la realidad", misma por la que "fracaso el Consejo a la hora de condenar los ataques" de Hamás en contra de Israel.
Y recalcó que “aunque EU apoya una paz duradera, no respaldaremos una llamada al alto el fuego inmediato porque Hamás no está buscando ni una paz duradera ni una solución de dos estados". “Esto sólo sembraría las semillas de la próxima guerra, porque Hamás no desea una paz duradera", advirtió antes de la votación.
Te podría interesar
"La ley humanitaria internacional no puede aplicarse de forma selectiva”
La votación a favor del Consejo de Seguridad de la ONU por impulsar el alto al fuego en Gaza y posterior veto de Estados Unidos se da tras la invocación de artículo 99 de la Carta Magna del organismo por parte de António Guterres, quien informó que ya “no hay condiciones” para llevar ayuda humanitaria debido a la intensificación de los ataques de Israel.
Durante su intervención, Guterres señaló las cifras de muertos por el conflicto, las cuales son, según datos de la ONU, 17,000 del lado palestino, principalmente civiles, mujeres y niños, y 1,200 israelíes entre rehenes y soldados.
Por estos hechos, Guterres señaló que "la ley humanitaria internacional no puede aplicarse de forma selectiva. Es vinculante para todos las partes igualmente y en todo momento y la obligación de respetarla no depende de la reciprocidad", esto en clara alusión a las "violaciones a la ley de la guerra" cometidas por Israel, a quien Estados Unidos busca eximir aludiendo las de Hamás.
“Insto al Consejo a que no escatime esfuerzos para la protección de los civiles y para la entrega urgente de ayuda que salve vidas. Los ojos del mundo y los ojos de la historia están mirando. Es hora de actuar”, declaró el secretario general de la ONU pese al desacuerdo de Estados Unidos, quien al final, impuso su postura.
VGB