El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu lanzó este jueves un fuerte mensaje al grupo de milicia chií libanés Hizbulá amenazado con "convertir Beirut y el sur de Líbano en Gaza y Jan Yunis" si decide iniciar una guerra contra Israel, señaló Netayahu durante una visita a la zona norte del país.
La advertencia del ministro israelí se da justo luego de que se confirmara la muerte de un civil israelí por el impacto de un misil antitanque disparado desde territorio de Líbano.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Por su parte, Hizbulá aseguró en un comunicado que sus miembros atacaron hacia territorio israelí, en una dinámica de intercambio de fuego que se viene produciendo desde casi el estallido de la guerra entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre, lo que causó un pico de tensión y la apertura de otro frente en la frontera con el Líbano.
"Si Hizbulá decide iniciar una guerra total, entonces por si solo convertirá a Beirut y el sur de Líbano, no lejos de aquí, en Gaza y Jan Yunis", declaró este jueves Netanyahu, en una evaluación de la situación en el comando norte, señala el comunicado.
Netanyahu agregó que la voluntad de Israel es "restablecer la seguridad" en la frontera norte con Líbano, e instó a los enemigos de Israel "a prestar atención".
Este jueves Israel bombardeó también territorio libanés desde tierra y aire tras el lanzamiento de varios proyectiles desde Líbano que atribuyeron a Hizbulá, en el marco de las hostilidades vigentes desde hace casi dos meses.
Se trata del mayor repunte de tensión desde la guerra de 2006 que enfrentó a Israel con el grupo chií. Hasta ahora, se han registrado unos 123 muertos: 11 en Israel -siete soldados y cuatro civiles- y al menos 112 en Líbano, incluyendo 81 miembros de Hizbulá, 12 integrantes de milicias palestinas, dos soldados y 17 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.
TAMBIÉN LEE: MEXICANOS EN LA ZONA DE CONFLICTO EN ISRAEL Y COBERTURA COMPLETA
Israel ha evacuado a más de 60.000 personas de las comunidades del norte, mientras que la violencia ha obligado el desplazamiento de unas 55.000 en Líbano.
El ministro de Defensa israelí dijo el miércoles que Israel tomará medidas contra Hizbulá en el Líbano cuando aminore su ofensiva en Gaza para alejarlo de la frontera y evitar ataques a corta distancia como los que se vienen sucediendo.
60 días de guerra
Este jueves 7 de diciembre, Hamás e Israel cumplen 60 días de guerra que ha dejado un saldado con más de 16 mil muertos en la Franja de Gaza por bombardeos israelíes, el 70 por ciento de ellos mujeres y niños, y se estima que hay también unas 7 mil personas bajo escombros, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser mucho más alta.
El presidente del Estado Palestino, Mahmud Abás señaló a Sky News Arabia que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) estaba dispuesta a asumir el poder tanto en Gaza, si se da un proceso de paz con Israel donde se pueda poner sobre la mesa la creación de un Estado palestino que tenga como capital a Jerusalén Este y a Cisjordania y a Gaza como territorios integrantes. Si bien esto es algo que se ha planteado a lo largo de los años, Israel siempre ha mantenido su postura hacia el no.
Postura que Estados Unidos reforzó a través de la vicepresidente Kamala Harris, quien dijo durante su participación en la COP28 que querían ver “una Gaza y Cisjordania unificadas bajo la Autoridad Palestina y las voces y aspiraciones palestinas deben estar en el centro de este trabajo”. A pesar de esto, Netanyahu dijo que la ANP “va a ser lo mismo que Hamás”.