La tarde de este miércoles, el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, quien se encontraba en prisión cumpliendo una condena de 25 años; fue liberado del penal de máxima seguridad de Barbadillo, localizado a las afueras del Lima Perú, en acatamiento a la disposición del Tribunal Constitucional de Perú, que horas antes ordeno su liberación “inmediata”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La liberación de Alberto Fujimori fue confirmada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quien informó en sus redes sociales la liberación del exmandatario peruano en “cumplimiento del mandato del Tribunal Constitucional que dispone la inmediata libertad del interno Alberto Fujimori Fujimori, luego de procesar el documento de conformidad con los protocolos internos, procederá con la ejecución de la libertad”.
Te podría interesar
Con 85 años Alberto Fujimori Fujimori vuelve a estar fuera de prisión, donde estuvo desde el 2009 cumpliendo una pena de 25 años de prisión que tuvo que haber terminado hasta el 2034. Los delitos por los que fue sentenciado a pasar dicho tiempo en prisión son: homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado por trato cruel.
Te podría interesar
El abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, compartió imágenes de la salida del expresidente de Perú de prisión, en el que se le ve reunirse con su familia y subir a un vehículo gris para retirarse del lugar en el que estuvo confinado por 14 años.
“Salida de mi patrocinado Alberto Fujimori del penal Barbadillo en Ate. OBJETIVO CUMPLIDO. Gracias a todos”, compartió Elio Riera en X.
La liberación de Alberto Fujimori resultó controvertida por violar el Derecho a la Justicia de los familiares de sus víctimas, quienes incluso, recurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para impedir que el expresidente de Perú saliera de prisión.
Sin embargo, de acuerdo con la resolución del Tribunal Constitucional en la que se ordenó la liberación de Alberto Fujimori, la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “se contrapone a la ejecución de la sentencia constitucional del presente caso” y advierte de una “falta de competencia”.
“En virtud de esa falta de competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para, en el marco de una supervisión del cumplimiento de sentencias, ordenar directamente la no ejecución de una decisión judicial, este Tribunal dispuso la ejecución de su sentencia de fecha 17 de marzo de 2022, emitida en el caso de autos, apartándose de lo señalado en la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, se lee en el texto dado a conocer el día de ayer.
Casos Barrios Altos y La Cantuta
El expresidente de Perú, fue condenado a 25 años de prisión en 2019 por los casos conocidos como Barrios Altos y La Cantuta.
El caso de Barrios Altos ocurrió el mes de noviembre del año 1991, cuando seis personas encapuchadas y armadas de Colina (un grupo de inteligencia y escuadrón de la muerte creado bajo el Gobierno de Fujimori), dispararon indiscriminadamente a varias personas en un domicilio particular, donde perdieron la vida 15 personas, incluido un niño de 8 años; solo por ser sospechosos de estar relacionados con posibles actividades terroristas.
Por otro lado, el caso La Cantuta ocurrió en julio de 1992, cuando nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán La Valle, fueron secuestrados por elementos de Colina. Un año después, los restos de dos de ellos fueron encontrados en fosas clandestinas.
VGB